Noticias

Crean envases biodegradables a partir del sorgo


La conservación de alimentos envasados, sin agregarles alguna sustancia química que cambie su composición, sabor o textura, y al mismo tiempo que se trate de recipientes o contenedores biodegradables, fue lo que motivó un grupo de investigadores del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey a desarrollar una alternativa biológica a los empaques tradicionales.

Los envases están hechos de biopolímeros naturales obtenidos de sorgo, un cereal que se produce bastante en el norte del país. Además, éstos son biodegradables, pues el envase se degrada en menos de seis meses e incluso puede eliminarse con temperatura a ebullición del agua.

De acuerdo con la doctora Cecilia Rojas de Gante, titular de la investigación, el desarrollo del Tecnológico de Monterrey actualmente se concentra en envases para quesos, carne, pollo o embutidos, pues se trata de bolsas que están en contacto directo con los alimentos, como una película de plástico.

%u201CEl mayor reto de los envases es que una vez en contacto con el producto conserve el estado natural del mismo, pues cotidianamente, en los envases comunes ocurren potencialmente reacciones entre los compuestos ocluidos (cerrados) en sus paredes y el alimento%u201D, comentó.

El envase activo e inteligente puede servir para alimentos secos o húmedos, y cuando deja de ser útil para la comida que contiene no se convierte en basura, y si se desecha no representa riesgos para el medio ambiente.

%u201CLos envases son biodegradables, activos, controlan la humedad, y son emisores de agentes antimicrobianos contra todo tipo de microorganismos, además de tener la característica de absorber ciertas sustancias%u201D, expuso la investigadora.

Por otro lado, México tiene una dependencia tecnológica en lo que respecta al envasado de alimentos, y este desarrollo %u201Cpropone%u201D coadyuvar a disminuir esa dependencia a través de una alternativa diferente de conservación; es decir, tener un envase que va a decrecer la carga microbiana y las reacciones de oxidación y degradación en los alimentos, lo que sin duda puede dar beneficios nutrimentales y alargar la vida en anaquel refrigerado o anaquel ambiente del producto.

Finalmente, Rojas de Gante comentó que ya existe interés del sector privado por emplear la innovación, sobre todo en la industria de lácteos y embutidos.

El desarrollo del Tecnológico de Monterrey fue apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través del programa Fondos Sectoriales, y también contó con el respaldo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. El grupo de la doctora Rojas de Gante, lo complementan Alessandra Schause, Benito Tinoco, Jesús Ríos y Andrea Valderrama.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button