Noticias

Exhorta Ssa a la población a tomar medidas contra el dengue

En conferencia de prensa, el Secretario de Salud dijo que en Argentina, Bolivia Paraguay y Brasil se  registra un importante incremento de casos
 
En lo que va de este año no se han presentado muertes por dengue en México, sin embargo, en países como Argentina, Bolivia Paraguay y Brasil se registra un importante incremento de casos, por lo que es indispensable reforzar las actividades para disminuir el riesgo entre la población, alertó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
En conferencia de prensa para dar a conocer las acciones de prevención contra el dengue, el titular de Salud afirmó que la situación de esta enfermedad en Sudamérica hace necesario hacer conciencia entre la población mexicana que vive en zonas de riesgo, de estar alerta y permitir que se lleve a cabo la aplicación de insecticida y larvicida en sus casas, con las ventanas abiertas, al estar demostrado que es una de las medidas más efectivas para reducir el número de moscos que transmiten la enfermedad.
 
Hizo hincapié en que se carece de vacunas o medicamentos para curar el dengue, por lo que su control es una responsabilidad compartida entre el gobierno federal, los estados, los presidentes municipales y, sobre todo, la ciudadanía apoyando y participando al evitar los cacharros en los que se almacena agua, desde los floreros hasta llantas o envases de refresco y que sirven de hábitat a los moscos.
 
Explicó que el dengue es una enfermedad transmitida por el mosco Aedes Aegypti que cuando está infectado y pica a una persona, deposita algunos de los cuatro serotipos de los virus que desencadenan la enfermedad.
 
El dengue se manifiesta como si fuera una gripa con ataque al estado general, también se le llama quebrantahuesos por el dolor óseo, muscular y de cabeza que provoca, acompañado de fiebre. Cuando es del serotipo uno, se autolimita y en pocos días desaparece, e incluso se confunde con una gripa común.
 
Cuando es dengue hemorrágico, el paciente tiene alteraciones de órganos vitales, hepatitis reactiva y disminución de plaquetas, lo que puede provocar hemorragias, sobre todo si las plaquetas se reducen a menos de 50 ó 30 mil por milímetro cúbico de sangre (lo normal es entre 250 y 350 mil). El sangrado se da en cualquier parte del organismo, incluso en el cerebro. Ante esa situación, debe solicitar atención médica de inmediato para evitar que se ponga en riesgo su vida.
 
Al respecto, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, dio a conocer que en 2008 se destinaron 180 millones de pesos para el control de vectores, incluido el dengue, y que atender a los pacientes con esta enfermedad implicó una inversión de 120 millones de pesos.
 
En lo que va de 2009 se tienen tres mil casos confirmados. En 2008 hubo 33 mil registros, lo que representó 30% menos que en 2007, año en que se presentaron 52 mil casos. Asimismo, en 2007 hubo 29 decesos por esta causa y en 2008, 25, de las cuales 15 fueron en Morelos, una de las entidades con mayor número de casos en 2008.
 
Detalló que en México circulan los cuatro serotipos existentes  de dengue, y el hecho de padecerlo no confiere inmunidad a la enfermedad, por el contrario, el riesgo se duplica, debido a que pudo desarrollar el padecimiento por el serotipo uno pero no por los tres restantes. %u201CLos hogares o las familias en donde hubo un caso de dengue tienen que poner en marcha las medidas preventivas para evitar que haya una segunda infección%u201D, enfatizó.
 
Informó que los estados con mayor riesgo son Veracruz, Colima, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Chiapas, Nayarit, Morelos e Hidalgo, así como Jalisco y Quintana Roo, debido a la presentación pluvial alta y la persistencia de temperaturas altas en invierno, y es que una diferencia de uno o dos grados de temperatura es suficiente para que el mosquito se reproduzca, comentó.
 
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que una de las barreras para su control es la falta de participación de la población, porque cuando fumigan sus viviendas, en lugar de abrir las ventanas, las cierran, lo que impide la entrada de insecticida para eliminar el mosco, cuyo hábitat favorito son  las casas, sobre todo cuando están infectados.
 
Un mosquito que tiene el virus produce larvas infectadas que cuando crecen y se vuelven adultos, pican a las personas y les transmiten el dengue. De ahí que en una casa donde hubo dengue haya mayor riesgo.
 
Otra barrera es la falta de ejecución de las acciones por parte de los municipios, como la eliminación de agua en los panteones, que se han convertido en %u201Cfábricas eficientes para la proliferación del mosco%u201D, así como la falta de conformación de comités estatales, en los que participan Protección Civil, las secretarías estatales de Salud y los presidentes municipales.
 
Finalmente, recomendó a la población usar repelente, vigilar que en sus hogares no haya criaderos de moscos, evitar la automedicación y acudir al médico en caso de presentar los síntomas de esta enfermedad, como malestar general, dolor de cabeza intenso atrás de los ojos, fiebre y ronchas

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button