Noticias

Tomar calcio y no fumar reducen pérdida ósea por anticoncepción

Los
autores de un nuevo estudio señalaron que esto demuestra que no todas
las mujeres tienen el mismo riesgo de pérdida ósea si usan acetato de
medroxiprogesterona de depósito, o DMPA, mejor conocido por su nombre
comercial Depo Provera.

El DMPA es inyectable y se administra una vez cada tres meses; se lo
considera un anticonceptivo efectivo, conveniente y económico. Pero
puede producir una pérdida significativa de masa ósea.

Mientras que estudios previos habían demostrado que esa pérdida ósea
se recupera cuando la mujer deja de usar el DMPA, todavía se desconoce
si el problema es completamente reversible. De modo que lo ideal sería
reducir el deterioro óseo.

En la nueva investigación, los autores hallaron entre 95 usuarias
del DMPA durante dos años, que aquellas que fumaban o tenían un bajo
consumo de calcio tenían riesgo de sufrir una pérdida de masa ósea de
por lo menos el 5 por ciento en la columna o la cadera.

Las fumadoras eran cuatro veces más propensas a perder ese nivel de
masa ósea que las no fumadoras. Por otro lado, el riesgo disminuía un
19 por ciento por cada 100 mg de calcio consumido a diario.

Mahbubur Rahman y Abbey B. Berenson, de la University of Texas, en
Galveston, publicaron los resultados de su estudio en la revista
Obstetrics and Gynecology.

El estudio incluyó a 95 mujeres negras, blancas e hispanas de unos
24 años al inicio del estudio. Se les midió la densidad ósea cuando
comenzaron a usar el DMPA y a los dos años.

El 47 por ciento tenía por lo menos un 5 por ciento menos de masa ósea en la columna o la cadera.

El 44 por ciento de esas mujeres seguía fumando, a diferencia del 32
por ciento de las mujeres que menos masa ósea habían perdido. El
consumo promedio de calcio en el primer grupo era de 484 mg por día,
menos de la mitad de los 1.000 mg recomendados para las mujeres de esa
edad.

Según Rahman y Berenson, los datos sugieren que no fumar puede
reducir efectivamente la pérdida ósea por el uso del DMPA. Lo mismo se
aplica al consumo moderado de calcio; las consumidoras de más de 600 mg
de calcio por día perdieron menos masa ósea (un 2 por ciento o menos)
en dos años.

Además, las mujeres que habían tenido un hijo también tenían menos
riesgo de sufrir una pérdida ósea significativa. Eran un 50 por ciento
menos propensas que las mujeres sin hijos a sufrir una pérdida ósea del
5 por ciento o más.

Los resultados sugieren que en las usuarias del DMPA que tuvieron
hijos, no fuman y consumen por lo menos 600 mg de calcio por día, “la
preocupación por la pérdida de densidad ósea es mínima”, escribieron
Rahman y Berenson.

Pero cuando las mujeres fuman o ingieren poco calcio, los autores
señalan que los médicos deberían sugerirles la cesación tabáquica y
aconsejarles que consuman más alimentos ricos en calcio y suplementos,
si es necesario.


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button