Noticias

El Secretario de Salud,presentó la campaña nacional %u201CAbrázate a la vida con un click%u201D

Con el fin de disminuir el riesgo de sufrir algún accidente, sobre todo de tránsito, la Secretaría de Salud lanza la campaña nacional %u201CAbrázate a la vida con un click%u201D para la temporada vacacional de Semana Santa, en la que se enfatizan las medidas de prevención, ya que durante esta época los percances se incrementan de 10 a 15%.
 
En conferencia de prensa para presentar el programa de prevenciòn de accidentes para esta temporada vacacional de la Semana Mayor, el Secretario de Salud, Josè Àngel Còrdova Villalobos, hizo énfasis en la importancia del uso del cinturón de seguridad, ya que menos del 50% de los ocupantes de vehículos de motor lo utiliza; incluso, en pasajeros del asiento trasero es de menos del 5%.
 
Puntualizó que se realizarán diferentes actividades, enfatizando el respeto a los señalamientos de tránsito, distractores al conducir, control de velocidad,  utilización del cinturón de seguridad y uso de sillas porta infantes.
 
Las campañas estatales y locales sobre prevención de accidentes incluyen pláticas a alumnos de escuelas primarias, secundarias y preparatorias; mensajes en gasolineras y distribución de trípticos, camisetas, calcomanías, mantas, volantes y carteles sobre temática de seguridad vial.
 
Córdova Villalobos afirmó que otra de las tareas que la Secretaría de Salud impulsará durante estas fechas es la campaña para evitar que las personas manejen cuando han consumido alcohol, ya que es uno de los principales factores para la generación de accidentes.
 
El consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de sufrir cualquier tipo de accidente al afectar la capacidad de discernimiento, visión, tiempo de reacción y coordinación motora.
 
Detalló que el Programa incluye operativos de control de aliento aleatorios en 133 municipios de las 32 entidades federativas en donde se concentra alrededor del 62% de las defunciones por accidentes de tránsito, ya que es una medida efectiva para disminuir este grave problema.
 
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aplicará pruebas en zonas urbanas y carreteras y harà detecciones de drogas en operadores de transporte público y de pasajeros.
 
También llevarán a cabo este procedimiento las jurisdicciones sanitarias de los estados, en coordinación con los organismos de tránsito y seguridad pública municipal y estatal y se colocarán puntos de control de alcohol en salidas de centros vacacionales y balnearios con mayor frecuencia de visitantes.
 
Finalmente, y en el caso de que sucedan los accidentes, es importante resaltar que los Servicios de Salud de los estados están preparados en las clínicas, hospitales, centros de salud, unidades móviles y ambulancias para proporcionar atención médica en caso necesario.
 
El Secretario de Salud hizo un llamado a la población para que tome todas las precauciones durante este periodo vacacional de Semana Santa, especialmente a los padres de familia para que pongan el ejemplo, no expongan a sus familias al conducir bajo los efectos del alcohol y estén al tanto de las actividades de entretenimiento de los adolescentes para evitar los comportamientos de riesgo.
 
Cabe señalar que cada año mueren alrededor de 20 mil mexicanos por accidentes de tránsito y diario suceden al menos mil 300 percances, la mayor parte en zonas urbanas y suburbanas del país. Son la primera causa de muerte violenta en la población de entre cinco y 35 años de edad y la segunda causa de orfandad.
 
Cada año resultan con discapacidad entre 35 y 40 mil personas debido a lesiones por accidentes de tránsito, que se han convertido en la primera causa generadora de discapacidad motora en el país.
 
Anualmente se hospitalizan alrededor de 750 mil personas con heridas graves derivadas de accidentes de tránsito y éstos demandan más días de hospital por paciente que otras causas.
 
Se estima que el costo económico asciende a más de 110 mil millones de pesos en daños materiales, pérdidas a la productividad económica , atención médica y rehabilitación.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button