Noticias

¿Un clavo saca otro clavo?

Las heridas de amor no son fáciles de sanar y este dolor es el motivo para que muchas personas recurran a aplicar, como medicina, el conocido refrán:%u2008%u201CUn clavo saca otro clavo%u201D.


A veces funciona y otras, el remedio puede ser peor que la enfermedad. %u201CIntenté olvidar a una persona especial con alguien más, no funcionó, sólo me lastimé y de paso herí a una tercera persona que sólo me entregó amor%u201D, escribe Analisse (28).


Sin embargo, Andrés (34) tiene una experiencia diferente. %u201CTerminé con la que fue mi enamorada por tres años, estaba deprimido, pero a los pocos días formalicé una relación. Ahora estoy casado con la chica que curó mi mal de amor%u201D, dice.


 


¿EN QUÉ AYUDA EL OTRO CLAVO?


Cuando termina una relación de pareja, tus amigos te aconsejan reemplazar ese amor perdido. Para algunos especialistas, llevar esto a la práctica podría ser beneficioso. %u201CEfectivamente, cuando aparece otra persona luego de una ruptura, de algún modo se desplaza toda la mala energía. También, colabora a que el proceso de separación sea menos doloroso%u201D, explica la sicóloga Susana Sáenz.


Ahora, se debe tomar en cuenta que, por lo general, %u201Cel clavo%u201D tiene un papel transitorio en la vida del afectado. Igualmente, su rol podría ser positivo, pues ayuda a controlar esa sensación de soledad.


%u201CEl ser que llega ayuda a la persona lastimada, pues la hace sentir importante%u201D, dice la especialista. Este %u201Cclavo%u201D colabora en levantar la autoestima y estimula con sus detalles a superar la crisis de la ruptura.


Sáenz ve el tema como algo complejo, pero desde su perspectiva, un clavo saca otro. %u201CA las personas les cuesta mucho lidiar con la soledad o sufrir el abandono. Entonces, cuando aparece otra persona con la que se puede compartir o hablar, hace que emocionalmente el afectado se sienta mejor y se valore%u201D, afirma la sicóloga.


DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA


El sicólogo Ariel Roldán explica que %u201Cel ser humano necesita un tiempo para superar los momentos tristes. En el amor, una ruptura se parece a un duelo y sicológicamente hasta se la denomina luto, pues se trata de la pérdida de una persona y este sentimiento puede durar, normalmente, desde dos meses hasta dos años%u201D. Intentar encontrar a otra persona y cambiar por un ex amor no suele ser algo normal%u201D, indica.


En cambio, para quienes toman la ruptura como una liberación, el momento puede ser llevadero. Eso sí, sin caer en excesos. %u201CNo se debe confundir las cosas, tener sexo incontrolado con la primera persona que se te ponga enfrente no es lo aconsejable%u201D, comenta Roldán.


Entonces ¿qué hago? Tomar el momento con calma. Y cuando la pena haya pasado, uno puede darse la oportunidad de volver a amar.


PERO… ¿POR QUÉ NO USAR UN CLAVO?


Recurrir a un %u201Cclavo%u201D podría ser negativo, ya que la persona no llega a tener claros sus verdaderos sentimientos. %u201CEsto puede generar, a corto o mediano plazo, mucha frustración, pues si esta nueva relación no funciona, la persona corre el riesgo de volver a pensar o incluso buscar a la pareja anterior%u201D, dice Sáenz.


Lo aconsejable es dejar que las heridas se cierren y no iniciar inmediatamente otra relación cuando se termina una, porque el afectado, sin darse cuenta, podría lastimarse y herir a la otra persona.


Por otra parte, %u201Cno se debe idealizar a la nueva pareja como la mujer o el hombre perfecto, porque en realidad, en ella o él sólo se busca un apoyo emocional%u201D, dice Roldán.


EN ESTE CASO… NO DESESPERES


El efecto de este conocido refrán depende de cada persona. Un %u201Cclavo%u201D puede perjudicar o ayudar en la vida de un ser. Y debido a estos supuestos, también se aconseja culminar bien el proceso de ruptura, pero sin que el tiempo te juegue una mala pasada.


%u201CUno está bien para iniciar una relación cuando ya no tiene sentimientos ni de amor ni odio y sólo quedan gratos recuerdos de la relación. Reírse de algunas cosas es un síntoma de que el proceso de dolor se ha superado, al igual que cuando se habla con esa persona con naturalidad, como con cualquier otra%u201D, afirma Sáenz.


Otros tips


%u2022 Efectos. Aplicar el refrán puede ser positivo, porque te ayuda a sobrellevar el calvario de la ruptura. El %u201Cclavo%u201D que llega siempre te ayudará a superar el sentimiento de soledad. Lo negativo es que puedes lastimar a esa persona que llega a tu lado. Recuerda, no hagas lo que no quieres que te hagan.


%u2022 Hallar el problema. Es importante hallar el problema por el cual se terminó la relación. Puede ser que tú hayas sido quien cometió el error y ese percance se verá reflejado en futuros compromisos. Si tú no fuiste el problema, busca a quien te merezca.


 


%u2022 Un encuentro. Cada vez que se termina una relación debe existir una pausa para superar el sentimiento. Aparte de eso, es importante encontrarse con uno mismo para afrontar, no sólo afecciones sentimentales, sino también los problemas rutinarios que te da la vida.


%u2022 En la fama. Este conocido refrán fue aplicado entre las estrellas de la farándula. Lo hizo Salma Hayek cuando el actor Edward Norton la dejó después de tres años de noviazgo. Luego, la actriz encontró el %u201Cclavo%u201D perfecto, su actual esposo François-Henri Pinault, con quien tiene una hija llamada Valentina Paloma.


 


%u2022 Infidelidad. Quienes buscan con urgencia un %u201Cclavo%u201D son los que sufrieron una traición. Ellos empiezan una relación con la primera persona que encuentran para demostrar al infiel, su valía. Si es tu caso, sánate emocionalmente antes de empezar un romance.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button