Noticias

Más de la mitad de los medicamentos tramitan nuevo registro ante COFEPRIS

El 23.3% más está programado para este año y el restante 21.2% no ha iniciado el trámite
  
El 55.5% de los medicamentos que circulan en el mercado (cinco mil 822 de un total estimado de 10 mil 500) se encuentran en proceso de renovación de sus registros sanitarios, mientras que otro 23.3% (dos mil 441) están programados para este año. No ha iniciado el trámite el 21.2% (dos mil 237), informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.
 
En una reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Salud y dirigentes de cámaras de la industria farmacéutica, el titular de la COFEPRIS , Miguel Ángel Toscano Velasco, exhortó a los laboratorios que no han presentado solicitudes de renovación de registros a que cumplan con su responsabilidad de pasar las pruebas de bioequivalencia,  para que a partir del próximo año los mexicanos cuenten con medicinas de calidad, seguridad y eficacia terapéutica.
 
Dejó en claro que las reglas para renovar y reordenar el mercado de los medicamentos son claras para todos desde el 2 de enero de 2008, cuando se publicaron los cambios al Reglamento de Insumos para la Salud , por lo que no hay incertidumbre jurídica ni confusión administrativa.
 
Toscano Velasco manifestó que, al paso que lleva la renovación de los registros, la COFEPRIS no requiere prorrogar el plazo legal del 24 de febrero de 2010 %u2013establecido por el Congreso- para cumplir con su tarea en tiempo y forma, pero acatará cualquier decisión que tomen los legisladores.
 
Explicó que con el apoyo de 19 empresas habilitadas como terceros autorizados, el órgano regulador de la Secretaría de Salud atiende solicitudes de renovación de 118 laboratorios que representan el 95% del total de empresas que tienen que ver con este tipo de trámites, señalando que son 51 los laboratorios que no han presentado su calendario de trámites. %u201CAún están a tiempo de hacerlo, ya que faltan 11 meses%u201D, enfatizó.
 
La autoridad sanitaria federal consideró que la prórroga sería injusta para los mexicanos que llevan años esperando medicamentos intercambiables y para las empresas que ya están invirtiendo y haciendo sus trámites.
 
Los dirigentes de AMELAF y ANAFAM,  Ricardo Romay y Dagoberto Cortés, respectivamente, aseguraron que no están en contra de la renovación de registros pero solicitaron la publicación de lineamientos y formatos para realizar el trámite.
 
Al respecto, Toscano Velasco aclaró que no procede la publicación de lineamientos porque no se puede hacer un reglamento del reglamento ya publicado. Sin embargo, anunció que la COFEPRIS elaborará y difundirá un breve manual de procedimientos, para que los laboratorios que faltan tengan claridad.
 
En su turno, Carlos Abelleyra, presidente de CANIFARMA, se pronunció en contra de la prórroga, %u201Csigamos adelante, tenemos 10 años buscando genéricos intercambiables y no debemos demorarnos más%u201D, puntualizó.
 
El comisionado de autorización sanitaria, Gustavo Olaiz Fernández, entregó al diputado del PRD, Fernando Mayans, copias de decenas de certificados de buenas prácticas de manufactura aceptados a los laboratorios, para que constate el avance y la apertura del proceso.
 
Al cerrar la sesión, el presidente de la comisión de Salud, Ector Jaime Ramírez Barba, consideró que no hay razones ni motivos para prorrogar el plazo legal; en contraste, el diputado Mayans dijo que la reforma legal o bien un punto de acuerdo firmado por todos los partidos políticos es necesario para ampliar el plazo.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button