Hematologia.mxNacionalNoticias

Se realiza en el IMSS más de 60 mil donaciones de sangre al año

Enfermos de leucemia, con tratamiento de quimioterapia para el cáncer y trasplantados, los principales beneficiados.


La Aféresis es una moderna técnica mediante la cual se toma sangre del donante, se separan los componentes de la misma y son seleccionados los elementos necesarios para su aplicación médica y el líquido hemático se devuelve al torrente sanguíneo del donador, sin provocarle malestar alguno.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la Unidad de Aféresis más grande e importante de América Latina, en la cual cada año se realizan más de 6 mil procedimientos de este tipo, que permiten un mejor aprovechamiento de las donaciones de sangre.


Cada donación de este vital líquido que se canaliza para Aféresis equivale, en promedio, a diez concentrados plaquetarios; es decir, a diez donadores de sangre. Esto significa que cada año este proceso permite ingresar al Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI más de 60 mil donaciones, equivalente a poco más de la mitad de las transfusiones que se realizan en total en el mismo periodo.


El doctor Raúl Ambriz Fernández, director del Banco Central de Sangre, señaló que la infraestructura que integra la Unidad es la más grande de Latinoamérica, al contar con 15 máquinas de aféresis. %u201CEn países como Brasil y Colombia tienen un máximo de seis. Además, trabajamos de lunes a domingo en turnos matutino y vespertino, con el objetivo de realizar el mayor número de procedimientos y contar con más sangre%u201D, explicó.

 

Los derechohabientes que padecen enfermedades como leucemia, a quienes les será trasplantado un órgano y/o reciben quimioterapia como tratamiento para el cáncer, dijo el especialista, son los principales beneficiados con esta técnica, ya que la necesidad de plaquetas en estos pacientes es mayor que en el tratamiento de otro tipo de enfermedades o intervenciones quirúrgicas.

Destacó que gracias a la gran producción de plaquetas que realiza esta Unidad, no sólo provee de éstas a los Hospitales de Especialidades, Pediatría, Oncología y Cardiología del CMN Siglo XXI, sino que también apoya a 16 hospitales de segundo nivel, en los cuales diariamente se realizan numerosas cirugías.


El especialista comentó que otro beneficio de la Aféresis es la reducción de costos en las transfusiones: %u201Cel precio total de un donador que llega al Banco de Sangre y se registra, se le realiza un examen médico, la donación y los estudios de serología de alta tecnología y de biología molecular, es cercano a mil pesos. El costo de una Aféresis es menor a los tres mil; parece mayor, pero hay que recordar que equivale a diez donaciones%u201D, refirió.


Por su parte, la doctora Rebeca Rivera López, jefa del Área de Aféresis, señaló que otra bondad de la técnica es que con las equipos de última generación se pueden obtener, además de plaquetas, células progenitoras hematopoyéticas, glóbulos rojos y plasma, que son puestos a disposición de los especialistas del Instituto.


Dijo que los pacientes a quienes se realiza la transfusión de plaquetas a través de esta técnica, reciben un producto totalmente seguro, ya que la máquina de Aféresis se encarga de eliminar 99.99 por ciento de los leucocitos (células blancas), situación de gran importancia, pues de entrar al organismo, éstos forman anticuerpos y provocan complicaciones, sobre todo cuando el organismo rechaza las plaquetas.


Detalló que los donadores aptos para ser sometidos a esta técnica son hombres y mujeres entre los 18 y 65 años de edad, que gocen de buena salud, no estén bajo tratamiento médico y pesen más de 50 kilos. Añadió que a diferencia de la donación total, en la cual el paciente puede volver a brindar su sangre hasta después de cuatro meses, con la Aféresis al tercer día el donador está en condiciones de realizar un nuevo procedimiento.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button