Se desarrolla el V Encuentro Nacional de Consejos Estatales contra las Adicciones en la Ciudad de México

La Secretaría de Salud trabaja en el desarrollo de estrategias de prevención de adicciones en las escuelas de educación básica del país, ya que es necesario atacar este problema desde la niñez y adolescencia datos preliminares de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 revela que los jóvenes son el grupo más expuesto a estas sustancias, así lo dio a conocer el Secretario Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, Carlos José Rodríguez Ajenjo.
 
Al inaugurar el V Encuentro Nacional de Consejos Estatales contra las Adicciones, resaltó la importancia de evaluar los programas encaminados al combate de las adicciones, debido a que la edad promedio de inicio del consumo es a los 13.7años, en la cual hay mayor riesgo de crear adicción.
 
Ante los representantes de las 32 entidades federativas, Rodríguez Ajenjo subrayó  que esta reunión permitirá consolidar el nuevo modelo de atención de los 329 Centros Nueva Vida que operan en el país, el cual se basa en la detección de sujetos en riesgo o con problemas, la intervención oportuna y la identificación de los casos más graves para transferirlos a otro nivel de atención.
 
Durante la reunión, se trabaja en nuevos proyectos de prevención, detección oportuna y tratamiento para las personas con adicciones graves y su relación con el género y los delitos. Además, se consolida la Red Nacional y estatales de prevención y tratamiento.
 
Asimismo, se revisa la consolidación de las acciones de la estrategia Nacional para la Atención de las Adicciones y en la unificación de las políticas públicas dirigidas a la prevención y tratamiento de este problema.
 
Entre otros temas a discutir destaca la aplicación de las leyes general y locales para el control del tabaco, la conducta de la industria tabacalera en el mundo y las estrategias para inhibir su consumo, ya que en México, afecta a 25% de la población adulta.
 
El Secretario Técnico del CONADIC, al hablar del tema: Situación Actual y Perspectivas; Proyectos Estratégicos para la Atención de las Adicciones, dijo que los Centros Nueva Vida se basan en investigaciones recientes y evidencia científica, las cuales demuestran que la detección e intervención oportuna y breve son las acciones costo-beneficio más efectivas.
 
Precisó que cuando la persona tiene serios problemas de adicción, se identifica su gravedad y se canaliza a una de las cinco modalidades de internamiento, desde breve hasta intensivo.
 
Asimismo, se utilizan técnicas basadas en tamizaje con cuestionarios estandarizados que se aplican a jóvenes, para identificar con antelación el riesgo, igual si ya se tiene una adicción o si apenas la está desarrollando.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La incidencia máxima de trastornos de la conducta alimentaria se da entre los 15 y 25 años

Sanamente.mx.- Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) generalmente aparecen durante la adolescencia o adultez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *