Revela un estudio que el malestar por estreñimiento es equiparable al de la Diabetes.

El malestar causado por estreñimiento es equiparable al dolor provocado por enfermedades como la diabetes o problemas cardiovasculares, reveló un estudio multinacional aplicado a 2,870 personas en siete países: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Brasil, Corea del Sur y Estados Unidos.


El Estudio sobre Calidad de Vida, también conocido como Estudio Dulcolax, tuvo por objetivo medir el impacto del estreñimiento en la calidad de vida de los individuos, comparando diferencias sociales y demográficas en grupos de pacientes con y sin estreñimiento. De acuerdo con la encuesta, a pesar de existir pequeñas diferencias entre países, la salud física y mental y el ritmo de vida son las variables más afectadas.


Los resultados revelaron que las personas con estreñimiento presentan frecuente dolor físico que les impide llevar a cabo sus actividades cotidianas y les produce un malestar emocional e incomodidad con ellos mismos. Además, se sienten más vulnerables a padecer cualquier otra enfermedad debido a su estado anímico y se les dificulta realizar actividades físicas que requieran esfuerzo.


El estudio indica que muchas personas con estreñimiento se culpan a si mismas por su condición, ya que creen erróneamente que sus hábitos alimenticios como la poca ingesta de agua y/o fibra, el ritmo de vida que llevan y la falta de ejercicio la causaron.


Asimismo, la educación y costumbres no permiten hablar abiertamente del estreñimiento, y lo convierte en tabú, lo que  orilla a quien lo padece a quedarse callado y ser discreto con su malestar, esto deriva en un impacto psicológico severo que aumenta el dolor y provoca mayor afectación.


%u201CEs importante que los resultados de este estudio estén al alcance de los profesionales de la salud con el objetivo de mejorar la calidad de vida y los síntomas físicos de los pacientes%u201D, asegura el Profesor A. Wald de la Universidad de Medicina y Salud Pública de Winsconsin en EU, líder de la investigación.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cofepris presenta plataforma DIGIPRiS para trámites y servicios

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó la plataforma electrónica DIGIPRiS …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *