
- Con el apoyo de 20 mil enfermeras y enfermeros, el programa alcanza el 62.3% del censo nacional de personas adultas mayores y con discapacidad.
LaSalud.mx .- En el marco del Día Internacional de la Enfermería, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó los avances del Censo Salud y Bienestar del programa Salud Casa por Casa, que ya ha alcanzado a 8.5 millones de adultos mayores y personas con discapacidad, lo que representa un 62.3 % del total de la meta nacional.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum subrayó la importancia de esta labor que realizan los servidores de la nación y el personal de salud, quienes dedican entre media y una hora por visita para levantar información clave sobre enfermedades crónicas, salud mental y condiciones de vida.
Puntualizó que como parte del programa, el personal de salud podrá expedir recetas para que los adultos mayores y personas con discapacidad puedan surtir sus medicamentos en las Farmacias del Bienestar, que serán construidas junto a las Tiendas Bienestar o los Bancos del Bienestar. En cuanto a salud mental, los pacientes serán remitidos directamente a un psiquiatra o médico especialista para recibir tratamiento. Además, habrá atención y comunicación permanente a través de un centro de salud telefónico que será instalado próximamente.
El secretario de Salud, David Kershenobich, informó que se han contratado a alrededor de 20 mil enfermeras y enfermeros para el programa Salud Casa por Casa, quienes brindarán atención preventiva, seguimiento clínico y orientación en salud en los domicilios de las personas adultas mayores y con discapacidad.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, recordó que en el Censo de Salud y Bienestar se incluye una serie de preguntas relacionadas con la condición socioeconómica, así como antecedentes médicos de las personas beneficiarias de este programa y de sus familias. Con base en ello, se han establecido cuatro grupos de atención:
1. Personas saludables o enfermedades crónicas controladas, que a la fecha representan el 35 por ciento
2. Personas con diversas condiciones médicas controladas y con autonomía, el 59.9 por ciento
3. Personas con múltiples condiciones médicas y dependencia parcial, el 3.5 por ciento
4. Personas con múltiples condiciones médicas y dependencia total, el 1.4 por ciento.
Gracias a la capacitación médica bajo los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM), los equipos que recorren el país están preparados para identificar enfermedades crónicas frecuentes, como hipertensión, diabetes u obesidad y atenderlas desde etapas tempranas. Pero más allá del diagnóstico, este esfuerzo abre la puerta a una transformación: llevar la salud a cada hogar, con dignidad, empatía y equidad, esa es la apuesta del nuevo modelo de bienestar.
Para saber más …