Hematologia.mxNoticiasNutritiva.mx

El Secretario de Salud tomó protesta a José Alberto García Aranda como Director de este Instituto Nacional de Salud

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en su calidad de Presidente de la Junta de Gobierno del Hospital Infantil de México (HIM) %u201CFederico Gómez%u201D, tomó protesta a José Alberto García Aranda como Director de este Instituto Nacional de Salud, en sustitución de José Ignacio Santos Preciado.
 
En la ceremonia que se realizó en el Auditorio del HIM, el Secretario de Salud afirmó que el nuevo director general tiene el compromiso de responder a la confianza de la Junta de Gobierno de continuar la labor e integrarse al gran equipo de trabajo del Hospital, a sumar y enriquecer el valioso capital humano, a fin de aplicar las estrategias y planes aprobados y operar los programas internos que sea necesario instrumentar.
 
Es necesario fortalecer y contribuir en la gestión estratégica que coadyuve a la atención de los grandes retos que enfrenta el país en relación con la mortalidad infantil, la existencia y persistencia de accidentes y lesiones en estos grupos de edad y de ciertos cánceres como leucemia; además, con el sobrepeso y obesidad en menores y jóvenes, precisó.
 
En ese sentido, dijo que está en marcha el Programa 5 Pasos por la Salud, Para Vivir Mejor, como instrumento que ayudará a revertir el problema epidemiológico que se vive en el país, en el cual predominan las enfermedades crónico-degenerativas.
 
Se espera que al finalizar esta administración, se reviertan las tendencias ascendentes del problema de sobrepeso y obesidad entre la población infantil, frenar su aumento en adolescentes y estabilizar su crecimiento en adultos.
 
Este programa, añadió el titular de Salud, es de largo plazo y parte de una estrategia conjunta con el gobierno francés para poner en marcha el Programa EPOD, de mayor éxito en Europa, para prevenir obesidad infantil, con lo que México es el primer país de América en suscribirlo.
 
Reconoció que esta tarea requiere cerrar las brechas que todavía existen entre estados y poblaciones en materia de salud infantil y adaptar los servicios en las principales causas de daño en menores y jóvenes.
 
Por otra parte, recordó que el HIM inició sus labores el 30 de abril de 1943, a fin de brindar atención médica de calidad a los menores carentes de seguridad social, en donde también se consideró que realizara funciones de enseñanza e investigación, encaminadas a preparar pediatras de alto nivel.
 
En febrero de 1980, por acuerdo del Patronato, el Hospital Infantil de México adoptó el nombre de su fundador: Federico Gómez. EN 1983, con la creación de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, esta unidad fue reconocida como integrante de esa coordinación.
 
Desde su fundación, añadió, miles de pacientes han recibido atención especializada de alta calidad. Adicionalmente, y como práctica rutinaria, se realizan investigaciones de alto nivel para definir pautas de atención futuras y la formación de recursos humanos.
 
Después de tomar protesta y recibir el nombramiento de Director General del Hospital Infantil de México, José Alberto García Aranda dio a conocer que durante sus cinco años de gestión, desarrollará un proyecto que, partiendo de la base sólida de los anteriores directores, mantenga a la institución a la vanguardia en el quehacer pediátrico.
 
Durante este quinquenio, se impulsará la educación para que llegue a todos los empleados de la institución, mediante el análisis por un grupo de expertos de las necesidades de los diferentes trabajadores del hospital, en especial las enfermeras.
 
Se buscará que el HIM forme la escuela de enfermería pediátrica para cumplir con las necesidades y coadyuvar a la formación de este recurso para otros hospitales del país. Asimismo, se optimizará el tiempo de trabajo de los médicos residentes, aprender sobre el niño sano, para que su preparación sea más completa y ocupe lugares preponderantes en organismos nacionales.
 
Finalmente, añadió que se apoyarán las necesidades de educación continua de los médicos del hospital en procedimientos de vanguardia para el diagnóstico y manejo de los padecimientos que afectan a los niños y se impulsará la actualización de los demás profesionales como trabajadores sociales, químicos y administrativos.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button