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Radio y Televisión comercial reproducen discriminación y violencia de género


El Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación y el Derecho a la Información de las Mujeres (El Consejo) dio a conocer a finales de diciembre de 2008 los resultados de los monitoreos a la telenovela “Juro que te Amo”, que se transmite por el Canal 2 de Televisa, así como de los programas de radio “El Panda Show”, de Radio Fórmula, y “El Mameluco”, de Radio Trece.

 

En un comunicado de prensa, el Consejo anunció que demandará a instancias de gobierno y a medios de comunicación que se promuevan acciones para suprimir la ridiculización, discriminación y reproducción de imágenes estereotipadas de las mujeres en los medios de comunicación, y que se instauren métodos de sanción o cancelación de los programas que promuevan la violencia contra las mujeres.

 

En el caso de la telenovela %u201CJuro que te amo%u201D, monitoreada entre el 27 de octubre y el 7 de noviembre de 2008, el Consejo determinó que promueve y justifica la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, desde el familiar hasta en las relaciones de pareja.

 

El rating de esta telenovela osciló entre los 13 y 18 puntos durante las dos semanas de monitoreo, en las cuales se registraron 385 escenas en las que se reproducen y justifican diversas formas de violencia contra las mujeres, principalmente la psicoemocional, además de que se encuentran situaciones que promueven violencia extrema contra las mujeres que, regularmente, culmina en homicidio u otras formas de muerte violenta a manos de hombres.

 

%u201CEn esta telenovela se presenta a las mujeres como víctimas naturales de la obsesión de los hombres, que las lleva a ser violentadas de manera psicológica, económica, sexual y física%u201D. Asimismo, se les presenta como seres inferiores a los hombres, manipulables y sumisas, y se justifican situaciones de violencia feminicida como forma de obsesión o amor de los hombres hacia ellas. Por cada emisión de esta telenovela se encuentran entre 25 y 50 actos de violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, principalmente la violencia psicoemocional, la familiar y la feminicida, cuyas cifras son: 242 actos de violencia psicoemocional, 46 actos de violencia familiar, 3 actos de violencia sexual, así como 15 actos de violencia feminicida.

 

La radio comercial también discrimina 

 

En el caso del programa %u201CEl Mameluco%u201D, de Radio Trece, se monitoreó del 24 al 29 de noviembre, y en sus contenidos se observó una desvalorización al trabajo de las mujeres del ámbito público, así como la reproducción de estereotipos de género, discriminación y violencia contra las mujeres.

 

En dicho programa se combinan las notas del espectáculo con sentido del humor y comedia, lo que supone que la emisión debe ser %u201Cágil y divertida%u201D. Sin embargo, en esta agilidad las descalificaciones, los comentarios discriminatorios contra las mujeres y la violencia verbal se convierten en ingredientes principales.

 

Durante el monitoreo se registraron 197 comentarios de las y los conductores en los que se demerita el trabajo de las mujeres, se reproducen estereotipos de género, se discrimina a las mujeres y se habla de manera despectiva de ellas. De esta cifra, 87 comentarios demeritan el trabajo de las mujeres, 52 reproducen estereotipos género, 41 discriminan a las mujeres y 17 en los que se expresan de manera despectiva de las mujeres.

 

Radio machista y misógina

 

Uno de los programas de radio de mayor audiencia en México es %u201CEl Panda Show%u201D, que se transmite por Radio Fórmula. Su conductor es José Antonio Zambrano, El Panda, quien hace bromas a petición de la audiencia a personas que desconocen que se les llama de una estación de radio y que están al aire.

 

En el monitoreo realizado entre el 1 y 7 de noviembre de 2008 se registraron 221 comentarios contra las mujeres, 102 en los que se refiere a ellas de manera despectiva, 62 en las que se les discrimina por su condición social y 57 en los que se les ridiculiza por su aspecto físico o su voz.

 

En nombre de la diversión tal como lo advierte la página web de este programa el Panda Show tiene por objetivo entretener, aunque nunca dice que esa diversión será a costa de la violencia, la discriminación y la ridiculización de la audiencia.

 

Con estos monitoreos realizados, el Consejo Ciudadano concluye que esos programas atentan contra los derechos de las mujeres y violan las Convenciones y Tratados Internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano, así como las Leyes Federales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres tales como: la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Belém Do Pará, y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, así como la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

 

Ante los actos de violencia que se presentan en los medios monitoreados, el Consejo les recomienda eliminar de sus contenidos las imágenes o comentarios estereotipados de las mujeres, así como el lenguaje sexista, la discriminación y la violencia en cualquiera de sus formas. Asimismo, plantea utilizar el impacto de estos programas para sensibilizar a la población sobre los efectos negativos de la violencia y la discriminación contra las mujeres, al tiempo que implementen una campaña para promover la equidad de género y la no discriminación contra las mujeres y abrir vínculos con la sociedad civil organizada para trabajar conjuntamente en la construcción de nuevas formas de comunicación con perspectiva de género.

 

* Para mayor información sobre los datos difundidos en esta nota periodística, se puede consultar la página www.consejociudadano.org.mx.

Acerca Redacción

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