Inicio / Noticias / Ambiguedad genital, alteración del recién nacido

Ambiguedad genital, alteración del recién nacido

El uso de anticonceptivos durante en embarazo y uniones consanguíneas, pueden causar esta alteración
 
La ambigüedad genital es una alteración del recién nacido, que impide determinar el sexo del bebé. Aunque es considerada como multifactorial, el uso de anticonceptivos durante el embarazo y uniones consanguíneas pueden aumentar el riesgo, informó Dora Gilda Mayen Molina, Jefe del Departamento de Genética del Instituto Nacional de Perinatología %u201CIsidro Espinosa de los Reyes%u201D.
 
Se desconoce la frecuencia de este tipo de alteraciones, sin embargo, en este Instituto, donde sólo se atienden embarazos de alto riesgo se diagnostican entre tres y cuatro casos al año.
 
Precisó que la ambigüedad de genitales se diagnostica durante la evaluación general del estado físico del bebé al momento de nacer, y se encuentra que no se puede distinguir si sus órganos sexuales son masculinos o femeninos y por lo tanto no se puede determinar su sexualidad.
 
Explicó que este problema es multifactorial, no obstante, en algunos de casos se debe a alteraciones cromosómicas o síndromes. También se presenta cuando la mujer, por desconocimiento de saberse embarazada continúa consumiendo anticonceptivos.
 
Estas hormonas sexuales pueden transformarse en otras diferentes a las que produce el feto y alterar su sexo. También se presenta cuando existen uniones consanguíneas, es decir, cuando los padres son familiares.
 
Mayen Molina señaló que los niños con ambigüedad genital tienen un entorno muy complicado, desde el punto de vista físico y emocional, de ahí la necesidad de llevar un tratamiento multidisciplinario. 
 
Para ello, en el sector salud se cuenta con hospitales como el General de México, o los  Institutos Nacionales de Pediatría, Perinatología y el Hospital Infantil de México %u201CFederico Gómez%u201D, en donde hay médicos especializados para darle seguimiento, ya que requieren tratamiento médico y psicológico generalmente hasta la pubertad,  debido a que en esta etapa se presentan cambios importantes que deben vigilarse.
 
Subrayó que cuando nace el bebé y se le diagnostica ambigüedad genital, un grupo de médicos especialistas en genética, pediatría, endocrinología y cirujanos discuten el caso y les informan a los padres las posibles opciones.
 
Finalmente, comentó que este grupo de médicos interdisciplinarios después de realizar diversas pruebas cromosómicas y hormonales, así como estudios de ultrasonido e imágenes, determinan el sexo del bebé.
 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Todo listo para el concierto virtual de AHF México

En conferencia de prensa online a través de Punto Sero, integrantes del equipo y talento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *