NacionalNoticias

En 2008 los encuentros médico-quirúrgicos del IMSS beneficiaron a más de 14 mil mexicanos

En Régimen Ordinario se atendió a cerca de 2 mil personas; mientras que en IMSS Oportunidades, fueron más de 12 mil pacientes de escasos recursos. 
 
Sin olvidar el firme compromiso que tiene para con sus derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también procura la salud de la población más vulnerable del país, que no cuenta con seguridad social ni con recursos para atender las enfermedades que le aquejan.
 
Es por ello que en este 2008, a través de los Encuentros Médico-Quirúrgicos del Seguro Social, más de 14 mil mexicanos de zonas rurales y urbanas marginadas del país se beneficiaron de forma gratuita con valoraciones e intervenciones en Traumatología y Ortopedia, Ginecología, Oftalmología, y Cirugía Reconstructiva, Laparoscópica y Pediátrica, entre otras.
 
Desde 1996, el Seguro Social implementó estas jornadas médicas como una estrategia institucional que surge ante la necesidad de ampliar los servicios de especialidad, propiciando además la participación altruista de personal médico de Tercer Nivel de los Centros Médicos Nacionales.
 
Una de las novedades dentro de esta acción, en el año que está por terminar, fue el arranque de los Encuentros Médico-Quirúrgicos de Régimen Ordinario, estrategia impulsada por el director general del Instituto, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, para reducir la saturación de los centros hospitalarios y la excesiva demanda de este servicio.
 
El doctor Felipe Cruz Vega, jefe de la División de Atención a Contingencias y Desastres del Seguro Social, comentó que este nuevo programa se basa en la experiencia de trabajo realizado por el Programa IMSS Oportunidades, desde hace 12 años, en el área rural.
 
Dijo que desde abril pasado, se evaluó a mil 966 pacientes de 6 estados de la República en 10 Encuentros, efectuándose más de 621 cirugías de alta especialidad en oftalmología, urología, ortopedia y cirugía general.
 
Cruz Vega apuntó que este trabajo ha solucionado diferimientos quirúrgicos en localidades de los estados de Tamaulipas, Sonora, Michoacán, Nayarit, Baja California y Guerrero.
 
Las jornadas, puntualizó, sirven para innovar técnicas quirúrgicas, hacerlas más sencillas y con una recuperación más rápida. Además, es un campo para actualizar a los especialistas del Instituto.
 
Respecto del Programa IMSS Oportunidades, este 2008 se llevaron a cabo 20 encuentros en 12 entidades del país, en los que se evaluó a 12 mil 117 oportunohabientes, se realizaron mil 969 intervenciones quirúrgicas y 2 mil 674 procedimientos quirúrgicos.
 
Los lugares donde se efectuaron las jornadas fueron: Altamirano y Guadalupe Tepeyac, en Chiapas; Acanceh, Yucatán; Tepexi de Rodríguez, Puebla; Huejutla, Hidalgo; Miahuatlan, Jamiltepec, Matías Romero, Huajuapan de León y Tlaxiaco, en Oaxaca; San Juanito y Guachochi, en Chihuahua; Papantla y Zongolica, en Veracruz; Coalcoman y Ario de Rosales, en Michoacán; Charcas, San Luis Potosí; Tula, Tamaulipas; Tlaltenango, Zacatecas, y Las Norias 1 y 2, en el Distrito Federal.
 
Por primera vez, los Encuentros Médico-Quirúrgicos de IMSS Oportunidades llegaron a la capital mexicana a través de las Unidades Móviles Urbanas de la Noria, en la Delegación Xochimilco, con la especialidad de oftalmología, corrigiendo problemas de la vista a 300 personas de escasos recursos.
 
El objetivo de los Encuentros Médico-Quirúrgicos ha sido claro desde su origen: acercar a las comunidades lo más valioso del IMSS: sus recursos humanos, con el afán de apoyar a la gente que, por sus condiciones de marginación y pobreza, no han podido resolver sus problemas de salud, a veces discapacitantes, que les impide aspirar a mejores condiciones de vida en bienestar y desarrollo.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button