NoticiasNutritiva.mx

En marcha programa interactivo para pacientes con diabetes

El Secretario de Salud señaló que esta es una más de las estrategias que se desarrollan para controlar la diabetes en México
 
La Secretaría de Salud pondrá en marcha en todo el país un programa interactivo llamado Mapas de Conversación en Diabetes, con el cual los pacientes con esta enfermedad tendrán acceso a información más detallada del padecimiento para tomar las debidas precauciones y con ello prevenir complicaciones.
 
Al encabezar la ceremonia en la que los Laboratorios Eli Lilly, creadores de este programa interactivo, pusieron a disposición de la Secretaría de Salud 57 juegos de estos mapas para ser distribuidos entre las 25 Unidades de Especialidad Médica en Enfermedades Crónicas y los responsables estatales del Programa de Diabetes, el Secretario de Salud aseguró que la educación es un factor fundamental, sobre todo para estos pacientes.
 
Y es que una persona con esta enfermedad considera que con tomarse una caja de medicamentos se controla y que incluso se cura, sin embargo debe saber que tiene que seguir varios pasos, con la vigilancia de profesionales de la salud, para tener una mejor esperanza y calidad de vida.
 
En el Auditorio %u201CMiguel E. Bustamante%u201D, de la Secretaría de Salud, Córdova Villalobos afirmó que esta estrategia se incluye al Programa de Acción contra la Diabetes, el cual es una política de Estado que contiene diferentes acciones, como la construcción de Unidades de Especialidad Médica en Enfermedades Crónicas, de las cuales ya funcionan 25 y se planea llegar a 50 por año para atender a las poblaciones alejadas.
 
Destacó que estas UNEMES tienen reconocimiento internacional, e incluso países como Marruecos y España las replicarán, debido a los resultados obtenidos, ya que por ejemplo, 60% los pacientes atendidos están controlados, mientras que antes de su operación sólo 40% lo lograba.
 
También se promueve la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, al ser la medida más eficaz para garantizar el equilibrio metabólico del individuo para el futuro.
 
Además, se modifican los contenidos de los Desayunos Escolares, cambiando la ración de golosina por una de frutas y verduras, ya que su consumo disminuyó más de 30% entre la población en general en los últimos 10 años.
 
De igual manera, se trabaja con la Secretaría de Educación Pública, para una mayor inclusión de información en los contenidos de libros de texto de quinto y sexto año de primaria, en donde se explica a los estudiantes la importancia de mantener una alimentación equilibrada.
 
Inició una gran campaña nacional llamada Cinco Pasos enfocada a concientizar a la población para incidir en la nueva cultura por la salud y, a mediano plazo se prevé ofrecer tratamientos con fotocoagulación con láser y cirugía para casos extremos y se estudia la posibilidad de adaptar un programa de prevención de obesidad infantil puesto en marcha en Francia que ha tenido muy buenos resultados, llamado EPOD.
 
En la ceremonia entregó reconocimientos a los especialistas que han participado en el Programa Fuerza de Tarea contra Enfermedades Crónicas, como Simón Barquera, Martin Rosas Peralta, Antonio González Chávez, Armando Barriguete Meléndez y Agustín Lara Esqueda.
 
El Secretario de Salud dijo estar convencido de que si se crea la nueva cultura por la salud garantizando al paciente el acceso a los servicios, se logrará, en los siguientes años, revertir la tendencia de incremento de obesidad infantil, estabilizarla en los niños y disminuir la curva ascendente de casos en adultos, así como reducir la mortalidad por diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares.
 
Por su parte, Carlos Baños Urquijo, Director General de Eli Lilly México, dio a conocer que los Mapas de Conversación son un modelo novedoso e interactivo, diseñado para que el paciente diabético tenga un mejor entendimiento y manejo de la enfermedad, para evitar la progresión de las complicaciones.
 
El programa consta de cuatro mapas, cada uno con una temática específica, el primero se enfoca en cómo trabaja el cuerpo y la diabetes, el segundo en comer sano y mantenerse activo, el tercero sobre el tratamiento con medicamentos y el cuarto, logrando objetivos con la insulina. De estas manera, los pacientes y sus familiares encontrarán respuestas sencillas.
 
Al respecto, el Coordinador de la Fuerza de Tarea de Enfermedades Crónicas, mencionó que la puesta en marcha de las UNEMES en enfermedades crónicas ha tenido importantes beneficios para las personas con diabetes y la población en general, ya que se lleva un registro preciso de cada uno de los pacientes, se desarrollan protocolos clínicos y se han formado 800 equipos clínicos, compuestos por las áreas de enfermería, trabajo social, psicología y medicina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button