NoticiasPulmon.mx

Enfermedad pulmonar crónico obstructiva, cuarta causa de muerte en el mundo

La Enfermedad Pulmonar Crónico Obstructiva (EPOC), es una alteración respiratoria crónico altamente discapacitante, constituye la cuarta causa de muerte en el mundo y se espera que en los próximos diez años ocupe la tercera posición, ya que más del 50% de las personas que tienen este padecimiento lo desconocen.


Así lo señalaron especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), durante las actividades que se llevan a cabo esta semana en el marco del Día Mundial de la EPOC, enfermedad que afecta bronquios, pulmones, obstruye las vías aéreas y dificulta la respiración.
Se ha demostrado que tanto el tabaquismo activo como el pasivo tienen influencia negativa sobre la función pulmonar. El humo del tabaco afecta desde antes del nacimiento el desarrollo de los pulmones y quienes lo consumen corren el riesgo de quedar incapacitados a los 50 años.


La dificultad para respirar se presenta después de los primeros 10 años de adicción al tabaco, con un consumo de 10 o más cigarrillos por día, lo que contribuye a que los pulmones se degeneren rápidamente, por lo tanto, el tabaquismo es responsable en más del 90% de los casos de esta afección.
En México el problema se presenta en la población de fumadores y en mujeres que cocinan con leña, la EPOC ocasiona incapacidad física al limitar las actividades cotidianas, debido a que los enfermos requieren consumo de oxígeno por lo menos 18 horas al día. 
  
Es una enfermedad progresiva no reversible, sin embargo, si se realiza un diagnóstico oportuno a través de un estudio denominado espirometría, es posible lograr un control adecuado y una mejor calidad de vida a través del tratamiento farmacológico y la rehabilitación pulmonar.
Las enfermedades pulmonares crónicas como la EPOC, conllevan a una afección del corazón que se conoce como alteración cardiopulmonar y complicaciones respiratorias graves, de ahí que estos pacientes requieran de control médico y aplicación de vacunas contra la influenza y neumococo.
Hasta ahora la prevención es el mecanismo ideal para evitar este padecimiento por lo que se recomienda disminuir la prevalencia de tabaquismo en fumadores que aún no la padecen, para ello, el INER cuenta con una clínica para dejar de fumar, que ofrece diversas alternativas terapéuticas para abandonar este hábito.


En este sentido, la Organización Mundial de la Salud exhorta a la comunidad médica y al público en general a redoblar esfuerzos con el objetivo de crear una verdadera conciencia entorno a la EPOC, llamado al que se une México a través del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias al impulsar la prevención y el diagnóstico oportuno.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button