Noticias

Otorga SSA 200 becas para investigación a estudiantes de medicina

También inauguró la una Unidad de Inteligencia para la Atención de Urgencias Epidemiológicas
 
La Secretaría de Salud otorgó 200 becas a jóvenes estudiantes que se interesan en la investigación, para que en los últimos años de la carrera de medicina se pasen a los laboratorios y desarrollen algún proyecto, anunció el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Al clausurar el 13º Encuentro Nacional de Investigadores, en esta ciudad, ante el gobernador Ulises Ruiz, y el Secretario Estatal de Salud, Martín Vázquez, Córdova Villalobos dijo estar convencido que los jóvenes deben tener la oportunidad de convivir, compartir los conocimientos de grandes investigadores, trabajar en los laboratorios, apreciar y amar esta profesión.
 
Subrayó que la Secretaría de Salud impulsa esta labor desde diferentes ámbitos, como la descentralización hacia los hospitales de alta especialidad que se construyen en el interior del país y la promoción de la licenciatura en investigación, así como la búsqueda de mayores recursos para este rubro, mediante convenios y acuerdos con CONACYT.
 
Puntualizó que la estrategia 9 del Programa Sectorial de Salud incluye el fortalecimiento de la investigación y la enseñanza en salud para el desarrollo del conocimiento y los recursos humanos, promoviendo el ejercicio entre investigadores de los Institutos Nacionales y profesionales de salud de los hospitales federales y regionales de alta especialidad.
 
Ante los directores de los tres hospitales regionales de alta especialidad: Oaxaca, Yucatán y Guanajuato, dio a conocer que existe especial interés porque la investigación fluya y se desarrolle en todo el país, por lo que se impulsa su descentralización para generalizarla, la cual, hasta hace pocos años se concentraba en la Ciudad de México.
 
Destacó que en unos meses se inaugurará el Hospital Regional de Alta Especialidad de Tamaulipas, lo que ampliará el desarrollo de investigación, ya que estos nuevos centros hospitalarios muestran especial interés por esta tarea.
 
Finalmente, hizo hincapié en que los hospitales no sólo deben estar muy bien equipados, incluso los de las zonas de la sierra o donde vive población indígena para que tenga acceso a instrumental de vanguardia y personal altamente especializado, sino que deben desarrollar también investigación. 
  
Al respecto, el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Julio Sotelo Morales, afirmó que México está en una época sin precedente en la historia de la investigación biomédica, ya que mientras hace dos años los fondos sectoriales destinados a esta área eran de 40 millones, en la actualidad son de 420 millones, es decir la cifra se multiplicó por 10.
 
Asimismo, hace un mes se crearon 100 plazas de investigación para los institutos nacionales de salud y hospitales regionales de alta especialidad, cuando tradicionalmente la obtención era a cuentagotas y ocurría dos o tres años después de que se solicitaban.
 
Adelantó que el uno de noviembre empezarán a operar las 200 becas para estudiantes brillantes, que será la forma de alimentar el trabajo de investigación con talento joven en el momento crucial de la formación de los médicos, y podrán trabajar con un titular que pertenezca al Sistema Nacional de Investigadores.
 
Destacó que de acuerdo con la evaluación paramétrica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la investigación biomédica en México es la mejor de todo el trabajo científico que se desarrolla en el país, y de esa, 70% de lleva a cabo en los Institutos Nacionales de Salud (INSalud).
 
La plantilla de los INSalud está compuesta por 508 investigadores, que representa una veinteava parte de la que integran los de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, sin embargo, tienen la misma cantidad de producción científica con un presupuesto mucho menor para los mexicanos.
 
Lo anterior, resaltó, demuestra el interés de las autoridades pero sobre todo la prestancia y talento de los investigadores, quienes han presionado para que se dieran esos cambios y comentó que las nuevas plazas permitirán fortalecer la capacidad investigadora, renovar la plantilla de estos profesionales y generar talentos.
 
En este 13º Encuentro se presentaron 146 trabajos, 44 del área clínica, 81 de biomedicina y 21 de salud pública. Los mejores se premiaron con un apoyo económico. Durante las presentaciones, la maestra Gabriela Gallardo Saavedra de Córdova Villalobos ofreció una ponencia con el tema: %u201Cel arte terapia como tratamiento alternativo del déficit de atención en una muestra de escolares mexicanos (caracterización diagnóstica de la muestra).
 
Previo a la clausura de este Encuentro de investigadores, el Secretario de Salud y el gobernador inauguraron una Unidad de Inteligencia para la Atención de Urgencias Epidemiológicas en la ciudad de Oaxaca.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button