Otorgan Premio Nobel de Medicina 2008

Harald zur Hausen (Alemán)  así  como Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier (franceses), fueron galardonados hoy (lunes 6), con el Premio Nobel de Medicina 2008, de acuerdo a información proporcionada por el Instituto Karolinska en Estocolmo.


Zur Hausen recibió el premio por su descubrimiento de los virus del papiloma humano (HPV), que causan cáncer cervical (segundo padecimiento de cáncer a nivel mundial). Sus estudios permitieron el desarrollo de la  vacuna contra esta enfermedad.


El presidente de Alemania, Horst Köhler, destacó en su carta de felicitación la “excelencia científica” de su compatriota.


“No es demasiado decir que este logro puede ser calificado como un mérito por la humanidad”, dice el escrito. Proporcionado por la agencia  alemana DPA.


La investigación del cáncer es un área científica que concentra las esperanzas de innumerables personas. El Premio Nobel arroja “una luz clara del reconocimiento” al Centro de Investigaciones de Cáncer de Alemania en Heidelberg y fortalece el buen nombre de los científicos alemanes.


Por su parte, la ministra de Investigación de Alemania, Annette Schavan, lo alabó, llamándolo un “científico extraordinario”.
En tanto, Barré-Sinoussi y Montagnier fueron premiados por el descubrimiento del virus del sida (VIH).


En la Academia de Ciencias en Estocolmo, dominada por hombres, reina la alegría porque este año el Premio Nobel de Medicina haya sido entregado a una mujer.


La francesa Françoise Barré-Sinoussi recibe un cuarto del galardón por su participación en el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).


Respecto al frecuentemente criticado dominio de científicos hombres galardonados con el Premio Nobel, el miembro del Comité Bo Angelin dijo: “Básicamente, eso no tiene ningún papel en nuestras decisiones. Pero es muy lindo que esta vez pudimos distinguir una científica muy capaz. En los próximos años habrá cada vez más mujeres con el Premio Nobel”.
 
Por su parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, felicitó hoy a Luc Montagnier y Françoise Barre-Sinoussi. Tras transmitirles sus “más sinceras felicitaciones” en su nombre y en nombre del país, Sarkozy señaló que se trata del primer Premio Nobel de Medicina otorgado a un equipo francés desde 1980, según una declaración difundida por su oficina.
 
“El descubrimiento del virus del sida a comienzos de los años 80 marcó el inicio de un período de intensa investigación que condujo a la creación de los tratamientos antirretrovirales”, dijo Sarkozy. “En la actualidad, millones de personas en todo el mundo se benefician de esos tratamientos”.
El Premio Nobel de Medicina está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,38 millones de dólares/un millón de euros).


La ceremonia de entrega de los galardones se realiza el 10 de diciembre, el aniversario de muerte de Alfred Nobel, el creador de estos premios.
Calendario de premiaciones.: Martes 7.- Nobel de Física, Miércoles 8.- Nobel de Química ; Jueves 9.- Nobel de Literatura ,  Viernes 10.- Nobel de la Paz, Lunes 13.- Nobel de Economía
 
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hemofilia, retrasos en diagnóstico durante pandemia

Las Naciones Unidas hicieron un llamado a recordar de nuevo el Día Mundial de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *