NacionalNoticiasSaludRenal.mxVIH.lat

Las vacunas celulares, en vías de ser la nueva opción en contra el VIH

Tras 25 años de hacer frente al VIH en México han surgido un sinfín de opciones y medidas que han permitido avances en la materia como son la creación de dependencias gubernamentales especializadas, la incorporación de los medicamentos a cuadros básicos de instituciones de salud y el decreto de acceso universal, explicó el doctor Ángel Guerra Márquez, jefe del Departamento Clínico Centro Médico La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
Sin embargo, acotó el investigador, es necesario reconocer que a pesar del éxito de los tratamientos antirretrovirales, éstos tienen una gran cantidad de efectos secundarios en las personas, tales como la lipodistrofía, alteraciones metabólicas, cardiovasculares, hepáticas, renales y óseas.
 
Para el académico, hoy en día es necesario buscar tratamientos que disminuyan las cargas virales pero que a su vez incrementa la calidad de vida del paciente.
 
De esta manera, las vacunas celulares son una opción ya que no provoca efectos adversos en la persona. Su método consiste en colocar células del paciente in vitro para posteriormente ser infundidas en el mismo cuerpo, explicó Guerra.
 
Esta opción, a pesar de su carácter innovador y tras un año de trabajo, implica problemas de corte ético en México por el hecho de que la legislatura vigente impide la realización de pruebas de desarrollo de tecnología en humanos, así que en %u201Cnuestro país aún no tenemos ensayos clínicos%u201D, argumentó el médico a pregunta expresa de NotieSe.
 
Por el momento se recurre a la revisión de resultados obtenidos en Francia desde 2001, cuando se realizaron los primeros ensayos clínicos y tras un año de observación se obtuvo respuesta constante en la carga viral y a los registros in vitro que se pueden trabajar en México.
 
Si bien esta no es una cura, advirtió el doctor Guerra, es una alternativa que no sólo da calidad de vida sino que reduce el impacto económico y permite el desarrollo de nuevas investigaciones en la materia, concluyó.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button