NacionalNoticias

Riesgo de cáncer por exceso de exposición al sol sin protección

Ante la aparición de manchas y lunares, es necesario recurrir al médico para realizar estudios especializados.
 
Exponerse a la radiación solar sin protección puede generar lesiones en la piel como quemaduras, manchas, cambios de pigmentación como lunares y hasta cáncer. En verano, en los servicios de dermatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumenta el número de consultas por daños solares entre 10 y 25%, informaron sus especialistas.
 
El doctor Juan Colín Fuentes, dermatólogo del Hospital General de Zona (HGZ) 1-A Venados del Instituto, indicó que es necesario cuidar la piel no sólo en temporada vacacional sino todo el año, ya que los cambios climáticos han provocado que la frecuencia de cáncer de piel  se haya incrementado de 2 a 13% en una década.
 
Ante la aparición de lunares, dijo, el Seguro Social realiza un estudio llamado dermatoscopía, por medio del cual se analiza la composición del lunar, es decir, se evalúa su color y diámetro para determinar si es benigno o maligno.
 
El especialista destacó la importancia de contar con una firme educación de protección solar que enseñe a adoptar las medidas físicas básicas,  conforme a las necesidades de cada persona, como tonalidad de piel y el uso de ropa de colores claros y sombreros y sombrillas.
 
Por su parte la doctora Alejandra Iglesias López dermatóloga del HGZ No. 26 del IMSS señaló que después del cáncer cervicouterino, el de piel ocupa el segundo lugar de mortalidad entre todas las neoplasias que atiende el Instituto.
 
Comentó que muchos de los daños severos del sol en nuestra piel no causan sintomatología, por ello, acotó, es necesario acudir con el especialista al notar la aparición de manchas o lunares.
 
Explicó que en las últimas décadas se han desarrollado cada vez mejores protectores solares de tipo orgánico e inorgánico, con un estricto control por parte de organismos nacionales e internacionales, de acuerdo al grupo de edad y de la dermatosis o enfermedad sistémica que involucre la radiación solar.
 
Finalmente, apuntaron que en México el sexo masculino y la población de la tercera edad registran el índice más frecuente de cáncer de piel, siendo el factor más importante la actividad laboral en espacios abiertos y la falta de una educación ante la radiación solar en las diversas regiones de la República Mexicana.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button