NoticiasVIH.lat

En México, por cada cinco hombres hay una mujer con Vih/Sida

En América Latina viven 1.7 millones de personas con el virus, de las cuales 500 mil son mujeres


En México, la epidemia de VIH/SIDA en la población femenina ha ido en aumento, ya que mientras hace 25 años se registraban 30 hombres por cada mujer, en la actualidad la cifra es de cinco a uno, informó la Subsecretaria de Innovación y Calidad, Maki Esther Ortiz Domínguez.


En conferencia de prensa para anunciar la V Reunión de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina, que se llevará este próximo 2 de agosto, y la cual estará encabezada por Margarita Zavala, esposa del Presidente de México, Ortiz Domínguez indicó que en América Latina viven 1.7 millones de personas con el virus, de las cuales 500 mil son mujeres.


Acompañada del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, así como por representantes de organismos internacionales en la respuesta al VIH, la funcionaria de Salud destacó que hasta el 30 de junio de este año, de los 121 mil 178 casos acumulados de SIDA en nuestro país, 21 mil 256 corresponden a mujeres, lo que representa más del 17% de los casos diagnosticados.


Asimismo, puntualizó que de los dos mil 934 casos acumulados de SIDA en pacientes pediátricos, el 63%, es decir, mil 837 casos corresponden a menores a quienes se les ha transmitido el virus en el periodo perinatal. Comentó que sólo en 2008, 91% de los 34 casos registrados fue por esta vía.


Ante este panorama, subrayó la importancia de dirigir acciones orientadas a dar respuesta esta enfermedad en la población femenil y en la transmisión perinatal.
 
En este sentido, dijo que la Coalición tiene como objetivo incidir en las agendas nacionales para adquirir un mayor compromiso político al tema de género y VIH.


Asimismo, promover para la mujer un entorno social y cultural libre de estigma y discriminación y la identificación y eliminación de los obstáculos que impiden el acceso universal a servicios de prevención, atención, cuidado y apoyo social en VIH y SIDA.


Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, enfatizó que esta V Reunión cuyo lema es “Deteniendo la feminización de la epidemia: Acciones de Prevención y Salud de las Mujeres”, fortalece las acciones implementadas por los diferentes gobiernos de América Latina para detener la epidemia entre este sector de la población.


Destacó que es importante implementar medidas al respecto, ya que se estima que de continuar esta tendencia para el 2020, la relación sería de uno a uno.


Cabe destacar que este encuentro auspiciado por organismos de las Naciones Unidas reunirá a más de 200 mujeres líderes en las diferentes áreas de acción y respuesta al VIH/SIDA, y de organismos internacionales.
Hasta el momento, se tiene confirmada la participación de cinco Primeras Damas, entre las que se encuentra Margarita Zavala, de México; Xiomara Castro de Zelaya, de Honduras; Lina Moreno de Uribe, de Colombia, y Liesbeth Anita María Venetiaan-Vanenburg, de Surinam.
En la conferencia también estuvieron presentes Patricia Pérez, Secretaria General de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA, Raquel Child, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y María Tallarico, del Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra VIH/SIDA (ONUSIDA).


La coalición de Primeras Damas y Mujeres líderes de América Latina sobre Mujer y SIDA se fundó en junio de 2006 en Nueva York, con el apoyo de INFPA y ONUSIDA con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de las mujeres frente a la epidemia de VIH/SIDA.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button