InternacionalNoticias

Entrevista a José Ángel Córdova Villalobos al término de la Presentación de la Campaña

P.- Queremos saber qué va a pasar con la Secretaría de Salud, hace un rato hablaba de que los medicamentos los venden muy caros, ¿qué acciones toma la Secretaría de Salud?


R.- Mira ya estamos tomando varias acciones, evidentemente tenemos que ser respetuosos de los convenios internacionales o los acuerdos que el mismo Senado ha aprobado, en este sentido no podemos súbitamente, romper con los derechos de patente, entonces estamos trabajando por un lado, la comisión negociadora para el precio de los medicamentos en el caso de los de patente en donde precisamente se está buscando lograr mejores condiciones y mejores precios con medicamentos de la más alta calidad.


La segunda parte es la de los genéricos, como ustedes saben todos los genéricos en México están sufriendo un proceso de nuevo registro para que muestren su intercambiabilidad, esto nos está permitiendo en todos los casos de todos los medicamentos tener medicamentos de calidad a un precio muchísimo mejor, en este caso también, porque ya he escuchado que algunas gentes manifestaron su oposición a que compráramos medicamentos en Cuba pues si los medicamentos cubanos pasan las pruebas de bioequivalencia también los vamos a invitar a la licitación pero evidentemente siempre, lo primero es que tengan la misma calidad para que puedan todos ellos competir y este es otro mecanismo que al tener más competencia nos permite, en la compra de genéricos, tener precios más inferiores.
Los pacientes que tienen VIH, la mayor parte de ellos pueden ser controlados y estar perfectamente bien con genéricos. Solo aquellos que han perdido su oportunidad de tratamiento, son los que van creando resistencia, o aquellos que tienen alguna complicación.
Entonces estamos buscando por todos los medios legales tratar de lograr tener mejores precios. Pero de todas maneras, mientras logramos esto, poder tener la garantía de medicamentos para todas las personas que tienen VIH en México, está dada. Está dada por los próximos años, no vamos a bajar la guardia. Claro que vamos a tratar de ahorrar, y ahorrar no en perjuicio de la calidad de los medicamentos, sino con la misma calidad, pero para tener recursos para invertir más en prevención.
 
 
P. Inaudible
Lo que pasa es que hay medicamentos extraordinariamente caros y ellos lo justifican por el tiempo y gasto de inversión, pero sí considero que en muchas ocasiones esto es inaceptable, porque por ejemplo en la vacuna contra el VPH, a nosotros el mejor precio que nos estaban dando era de 70 dólares, y por ahí en algún país de América Latina el precio que ofrecieron fue de 32 dólares.
Eso quiere decir que el margen de utilidad es enorme. Y exigimos que haya también una participación de responsabilidad social.
P. En el caso extremo se había dicho que en Brasil no se respetaron las patentes.
R.- Eso no depende de nosotros. Tendríamos que platicarlo. Es un problema muy difícil, donde interviene la Secretaría de Comercio, Relaciones Exteriores y el mismo Presidente de la República, para poder tomar una decisión de ese tamaño se necesita un consejo ante una situación verdaderamente grave o emergente y que puede afectar en otras áreas, por eso creemos que no debe manejarse tan a la ligera.
Es cierto, estamos gastando en antirretrovirales, yo creo que más de lo que en un momento dado deberíamos gastar si pudiéramos lograr mejores precios, pero por otro lado se está garantizando a todas las personas que así lo soliciten.
Entonces tomar una decisión de desconocimiento de las patentes no sólo afecta a los antirretrovirales, sino puede afectar todo el comercio en la industria farmacéutica
P. ¿Pero ustedes lo evaluaron?
R. Esto pudiera ser evaluado. Es algo que debemos tomar en cuenta y por eso le digo siempre, en el mejor de los términos, insistir con las compañías en tratar de lograr su comprensión y su apoyo. Vamos a tratar de seguir en este camino por algún tiempo y veremos la respuesta que tenemos.
P. ¿Por qué la actitud de los industriales hacia México de ese rechazo de no aceptar que somos un país en desarrollo, y la otra, el enorme gasto en medicamentos para Sida se podrá seguir garantizando, porque el subsecretario dijo ayer que el fondo de gastos catastróficos no va a aguantar?
R. Sí, desafortunadamente, esto nos pasa también en las aportaciones que damos a los organismos internacionales. Estoy hablando de OMS y OPS. México tuvo un momento en el que afortunadamente tuvo un crecimiento económico y entonces hay una fórmula a través de la cual, calculan la cuota que tienen que pagar los países, y en ese tiempo cuando se hizo el cálculo, quedamos como el décimo país del mundo en cuota, porque estabamos con un crecimiento muy importante. Ahora hemos tratado de bajarlo y ha sido verdaderamente imposible y muchos de la industria ha aprovechado esta situación para decir que tenemos un crecimiento potencial y en muchos casos, algunos de los medicamentos, el precio promedio lo han tasado a como están en países desarrollados, y nosotros estamos en condiciones que no corresponden a la realidad.
P. Secretario, ¿sobre las lluvias?
R.- Afortunadamente, a pesar d estos grandes riesgos naturales, todas las Secretarías de Salud estatales y de Protección Civil han tenido capacitación y han actuado de manera excelente. Las acciones de prevención han sido muy adecuadas.
Hemos estado apoyando, desplazando las brigadas, participando con la aportación de medicamentos y vacunas, sufriendo estos fenómenos naturales, pero afortunadamente, fuera de lo que son accidentes propiamente dichos, no ha habido hasta ahora ninguna epidemia, ningún problema médico que lamentar. Insisto, fuera de lo que son accidentes, como un ahogado, situaciones que a veces no se pueden prevenir y así vamos a seguir.
Estamos movilizando a las brigadas donde más se están requiriendo. Y ya decía que donde más tenemos es en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz. Tenemos tres en Tamaulipas y cinco en Veracruz, algunas de ellas se van a movilizar al norte de Tamaulipas. Tenemos en Quintana Roo, Tabasco, Zacatecas y así toda la temporada. Y si hay necesidad de contratar más personal lo haremos. Por ahora los brigadistas están apoyando en todas las entidades federativas y hemos tenido un saldo adecuado.
P. Inaudible
R. Sí, esto es una lucha internacional que se está haciendo. De hechos nosotros estamos buscando que en el caso de algunos medicamentos podamos ser incluidos en el fondo de antirretrovirales que tiene OPS. Nos habían sacado de la jugada, porque decían que nosotros no somos de los más pobres. Y sí, si nos comparan con todos los países de Africa que tienen una incidencia muy superior, o a los caribeños pues sí.
Afortunadamente estamos mejor, pero de todas maneras, cuando vemos el número de pacientes, sí estamos solicitando y espero que logremos ser incluidos en el fondo. Aunque también por ahí escuchamos de algún laboratorio que dijo que si México se mete al fondo ya no le va a vender al precio del fondo.
No puedo decir nombres, pero esto no se vale. Y por otro lado está en nosotros también luchar para tratar de disminuir el aumento en el número de casos. Y lógicamente sí tenemos esa amenaza de que en un momento dado si creciera de manera exponencial, sí pudiéramos ser rebasados.
Por ahora no es la situación, para el próximo año no creo que sea la situación y yo creo que probablemente si no hay una epidemia descontrolada, de aquí a fin de sexenio podremos estar tranquilos, garantizando todo y que sobre todo, podamos ir logrando avances en materia de precios.
 
 
P. ¿El plan b son los genéricos, y con estos cuanto se ahorraría?
R.- No lo tengo calculado en mente, pero sí puedo decir que en el caso de los genéricos, en muchas enfermedades, el ahorro puede ser a veces, hasta un 50% del costo del medicamento original y por eso estamos impulsando los genéricos intercambiables en todas las áreas, y claro que algunos de los que tienen patentes voltean como gatos boca arriba para no soltarlas y luego buscan la manera de prolongarlas. Es una buena lucha, es una lucha todos los días, no sólo en VIH, sino en todos los tratamientos.
P. ¿Hay medicamentos que estén en situación similar que nos los vendan más caros?
R.- Hay algunos medicamentos en los que sí algunos países de los más pobres tienen precios preferenciales que se dan a través de organizaciones o de los laboratorios.
P. ¿En qué enfermedades?
R.- No lo recuerdo ahorita, pero sí hay algunos casos. Les mencionaba lo de la vacuna de VPH, que también buscamos tener un precio más razonable pero en todos estos donde podemos obtener la información, rápidamente tratamos de confirmar y le decimos al laboratorio no se vale, no puedes cobrarnos más a nosotros a menos que realmente sea una situación de contingencia en el otro país, donde por una acción altruista y generosidad lo han hecho, pero no de manera continua.
P. Entonces el análisis que ha hecho la comisión negociadora se ha dado cuenta que las medicinas son caras para los mexicanos, en la gran mayoría, sobre todo patentes.
R.- Bueno, las medicinas de patente, estamos luchando porque estén en el promedio de lo que están en los países de nuestro nivel. Algunas sí estaban por arriba de este promedio. En el caso de los genéricos el precio se da por la competencia en el mercado, el que venda más barato, pero en el caso de los innovadores cuando sólo hay uno, la única referencia son los precios que tienen otros países y entonces lo que estamos buscando es que en todos los casos sean de países que tengan el mismo nivel de desarrollo nuestro. No que saquen el promedio de cinco países Estados Unidos, Canadá, Italia, Inglaterra y Francia, porque los precios van a ser muy altos.
P. ¿Si los genéricos para VIH no se compran?
R.- Sí se están comprando, esos son los que no cuestan tan caro, pero de todas maneras entre más competencia haya entre genéricos intercambiables, mejores precios vamos a tener. Y por eso también se está poniendo nuevamente sobre la mesa lo del requisito de planta, esta es una posibilidad.
Estamos teniendo el apoyo del Ejecutivo, sobre implantar los mecanismos que nos permitan hacer la vigilancia, supervisión más bien dicho, de las fábricas que nos vayan a importar, y en un momento dado el requisito de planta sí pueda desaparecer porque, insisto, en muchos casos, estamos batallando con el costo y si logramos tener un control de la calidad fuera del país, a través de diferentes mecanismos, si logramos tener más oferta de medicamentos, vamos a lograr bajar los precios.
P. ¿La presidencia si le escuchará porque ya se había intentado?
R.- El presidente siempre me ha escuchado, lo que pasa es que en la ocasión anterior todavía no arrancábamos lo de los nuevos registros y yo le expliqué que era complicado para nosotros enfrentarnos a los dos procesos al mismo tiempo, al proceso del nuevo registro y al de quitar el requisito de planta.
El del nuevo registro se empezó en febrero y se va estabilizando muy bien. Entonces creo que con el apoyo que la Secretaria de Hacienda también nos ha ofrecido, vamos a poder tener los suficientes elementos.
P.- ¿Y ponen un precio único?
R.- Eso no ha funcionado nunca. El tope de precios para muchas cosas no ha servido mucho para poder lograr. Porque lo que empieza a haber es desabasto. Entonces yo creo que habiendo más genéricos, si hay más posibilidades de importación, va a haber más competencia en el mercado y vamos a tener mejores precios para todos los mexicanos.
 
P.- ¿Será posible que se vuelva a valorar la situación de México, si es o no un país desarrollado?
R.- Lo hemos estado haciendo por muchos lados, desde que estamos en la Secretaría desde la primera vez, en enero de 2007 que fuimos a la reunión de la OMS, aprendimos esto y dijimos no es posible.
Hemos estado trabajando con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Lo que pasa es que esto se revisa cada determinado tiempo, creo que en el 2010 se hace una nueva evaluación y es cuando habría la posibilidad de bajar.
P.- ¿Entonces están enriqueciendo los laboratorios a costa de México?
R.. Bueno no a costa de México, México es uno de los mejores mercados latinoamericanos después de Brasil. Tampoco se puede hacer esa afirmación. Pero México es un muy buen mercado para ellos, sin duda.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button