Noticias

El éxito de las políticas sanitarias requieren la participación de toda la sociedad

Necesario avanzar hacia un Sistema de Salud que fortalezca la prevención y promoción en este rubro


El éxito de la política sanitaria, de las estrategias y programas de salud dependen de la participación e integración de todos los sectores de la sociedad, dijo, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos al inaugurar el Foro “Desafíos y Oportunidades de salud del Distrito Federal”, organizado por la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa.


Señaló que esta coordinación permitirá la potencialización y sinergia de los recursos y capacidades por lo que los resultados y logros serán efectivos ya que las instituciones de salud enfrentan grandes retos por vencer como sostenibilidad ambiental, la competitividad, y la prestación de servicios básicos de salud con seguridad.


Precisó que la ciudad de México al ubicarse como la segunda más poblada del planeta debe contar con un modelo que permita entender el carácter multisectorial e integral de la salud, ya que no depende únicamente de los servicios médicos que se ofrecen.


Por lo anterior es necesario avanzar hacia un Sistema de Salud que fortalezca la prevención y promoción tanto en la atención de primer contacto como en la especializada y tenga cobertura en toda la población, que garantice servicios médicos seguros y de alta calidad.


Finalmente puntualizó que las acciones están dirigidas a lograr un Sistema de Salud basado en la corresponsabilidad de la sociedad donde cada actor participe activamente y en el que la ciudadanía juega un papel determinante para lograr la sistentabilidad en salud.
 
Por su parte, Marco Antonio García Ayala, Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea legislativa del Distrito Federal, señaló en el Distrito Federal se ubica el Sistema de Salud más grande del país. Las acciones que en su ámbito se realizan son una referencia obligada en el diseño de programas y en el desarrollo de acciones del sector salud nacional.


Añadió que su infraestructura es especialmente de carácter público, la importante cantidad de recursos que posee así como la gran variedad de especialidades que se ofrecen, constituyen un logro social formidable, construido a través de décadas que es necesario fortalecer, ampliar y mejorar.


Por último comentó que es necesario diseñar un marco jurídico local mejor, con el aprovechamiento de las sugerencias y valoraciones de especialistas y funcionarios, así como de la enorme cantidad de conocimientos y experiencia acumulada que el tema ha arrojado en la multitud de reuniones y eventos que se han realizado en los últimos años

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button