México y Cuba intercambian experiencias en materia de salud

Sostuvo un encuentro con su homólogo de ese país


El sector Salud es, sin duda, un tema en el que México y Cuba coinciden por su impacto en la sociedad, por ser la base para el desarrollo de los países, por ser piedra angular en la cooperación internacional y por tener los dos gobiernos experiencias y conocimientos para intercambiar y desarrollar acciones médicas en beneficio de la población, dijo el Secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, al realizar una gira de trabajo por la Habana, Cuba.


Al sostener un encuentro con el ministro de Cuba, José Ramón Balaguer Cabrera, afirmó que su visita es para llevar a cabo un intercambio de experiencias en las áreas de medicamentos, política farmacéutica, producción de vacunas, el modelo de atención primaria a la salud, la regulación sanitaria y explorar nuevas vías de colaboración.


En el marco de la visita al Instituto Oftalmológico “Pando Ferrer”, el Secretario de Salud de México conoció el desarrollo para devolver la vista a cientos de personas cubanas y de otros países.


Dijo que varios equipos de esta especialidad donados por Cuba, ya cumplen su función y que se realizan actividades para la utilización eficiente de otros equipos que se encuentran en los estados de Coahuila, Michoacán, Nuevo León y Zacatecas.


En compañía del embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, acudió al Centro de Ingeniería y Biotecnología, en donde se conocieron algunos de los avances más significativos del Polo Científico del Oeste y entre las posibilidades de futura colaboración conjunta es la de BIRMEX y el Instituto Finlay.


En este tema, destacan las áreas de oportunidad derivadas de las vacunas que cada país produce (meningitis-Cuba polio-México), además de que ambos países comparten el interés en los trabajos de investigación que se desarrollan para vacunas en temas como el dengue y VIH.
 
Otro punto que fue impulsado durante la visita a este país, fue la cooperación en regulación sanitaria. Al respecto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Centro Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED), sostuvieron conversaciones para suscribir, en el corto plazo, un memorando de entendimiento, con el objetivo de desarrollar las bases y mecanismos de cooperación en materia de intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito de los medicamentos e insumos para la salud.


José Ángel Córdova Villalobos visitó el reconocido Instituto “Pedro Kouri%u2019” y el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) en donde se conocieron los detalles del enfoque de las actividades de este Centro que busca brindar a cada enfermo la atención que más efectivamente pueda mejorar su calidad de vida, a través de la restauración neurológica.


En el caso de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, el Secretario destacó que México reconoce el aporte de esta iniciativa cubana para la formación de recursos humanos en salud para los países en desarrollo de todo el mundo.


Finalmente, el funcionario mexicano visitó el Centro de Inmunología Molecular, en donde conoció los avances para el combate a enfermedades como el cáncer a través del desarrollo de nuevas vacunas.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

CENAIDS es el acervo de libros sobre salud y disciplinas auxiliares más importante de América Latina

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el Centro Nacional de Investigación Documental …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *