Autoridades de Guerrero desoyen llamado del CONAPRED para atender a indígenas

No les dan servicios de salud.


De estas irresponsabilidad fue enterado el gobernador de extracción perredista, Zeferino Torreblanca Galindo.


Se encuentran en actos de proselitismo.
 
Las autoridades estatales y municipales de Guerrero no han efectuado las acciones y gestiones necesarias para atender las medidas precautorias solicitadas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), que permitan a las comunidades indígenas de ese Estado el acceso a los servicios médicos básicos que garanticen la vida y salud de los habitantes de éstas.
 
Lo anterior se desprende de un recorrido efectuado por abogadas del Consejo -para dar seguimiento a las medidas precautorias referidas- durante el cual se entrevistaron con funcionarios del gobierno estatal; de la Jurisdicción Sanitaria 4, en Tlapa de Comonfort; del Municipio de Metlatónoc y de las comunidades de Mini Numa y Yuvinani. Habitantes de la zona ratificaron la falta de atención médica que padecen e incluso solicitaron el apoyo del CONAPRED.
 
Como se informó en su momento, durante la segunda quincena de junio el Consejo solicitó al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, la adopción de medidas efectivas que permitan a las comunidades indígenas de ese Estado, en especial de la de Mini Numa, el acceso a los servicios médicos básicos que garanticen la vida y salud de sus habitantes.
 
La solicitud se efectuó luego de que el Consejo tuviera conocimiento, a través de dos notas periodísticas, que en menos de dos años han fallecido seis personas en la referida comunidad guerrerense, entre ellas cuatro menores de edad, por falta de atención médica.
 
Discurso que invisibiliza el problema
En las entrevistas que las abogadas del Consejo sostuvieron con los funcionarios estatales y municipales, los días 20 y 21 de junio del presente, se nota el poco interés de éstos en el tema, pues minimizaron la situación y las necesidades de la población indígena del Estado, invisibilizando así a éstas y sus problemas, además de que no han emprendido las acciones y gestiones que se requieren para proporcionar los servicios de salud fundamentales para los habitantes de dichas comunidades.
 
Durante su recorrido, en algunos casos las abogadas del Consejo no pudieron entrevistarse con los titulares del cargo sino con sus asistentes, debido a que los primeros se encontraban realizando actos de precampaña electoral, como ocurrió con el Presidente Municipal de Metlatónoc, quien se encontraba de licencia por ese motivo.
 
En el caso de Tlapa de Comonfort, el titular de la jurisdicción sanitaria justificó su falta de actuación al culpar a los pobladores de las comunidades indígenas por hablar un dialecto y no estar sensibilizados, sin asumir él su responsabilidad, misión y compromiso como servidor público.
 
Con ello, refleja una falta de sensibilidad a la causa de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas de la región de la montaña y su papel como coordinador de los servicios de salud en dicha región.
 
En el mismo tenor se expresó el secretario particular del Secretario de Gobierno del Estado de Guerrero, José Leoncio Pacheco Hernández, para quien la autoridad realmente involucrada en proporcionar la asistencia médica es la Secretaría de Salud; precisó que la limitante para proporcionar dicho servicio es la normatividad, porque no es posible instalar una clínica en una población de menos de mil 500 personas.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Últimos días para la recepción de trabajos del Reconocimiento a la Labor Social Médica: Salud para Todos

Con la intención de impulsar las labores altruistas y lograr una mejor salud en nuestro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *