Noticias

Prejuicios y vergüenza dificultan que los adolescentes usen anticonceptivos

Presentan anticonceptivo inyectable para adolescentes
 
Aunque el uso de métodos anticonceptivos ha aumentado entre los jóvenes, en la actualidad sólo 46 por ciento de ellos los utiliza y quienes los usan lo hacen de una forma selectiva y no continua. Además, algunos estudios muestran que las mujeres dejan a sus parejas la decisión de usar o no esos métodos.
 
Así lo informó José Ángel Aguilar Gil, sexólogo especializado en el trabajo con adolescentes, quien detalló que los comportamientos sexuales de los jóvenes se han ido modificando. Hoy muchos de ellos tienen miedo al compromiso, se dan los llamados %u201Cfree%u201D (contacto erótico entre dos personas sin que haya una relación %u201Cformal%u201D entre ellas), hay mayor permisividad sexual y el internet es para ellos una herramienta útil para conocer posibles parejas sexuales.
 
No obstante, dijo el coordinador de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), los prejuicios siguen dificultando el hecho de que las y los adolescentes sean responsables en su vida sexual. Si un muchacho trae consigo un condón es símbolo de status, en cambio si una chica lo trae significa estigma, pues pareciera que ella %u201Canda buscando%u201D un contacto sexual, afirmó el especialista.
 
La comunicación deficiente y la falta de confianza en los padres es otro factor de desinformación en cuanto a la sexualidad. %u201CHay una brecha tecno-generacional entre los adolescentes de hoy y sus padres%u201D, dijo Aguilar, y agregó que los profesores son actualmente las figuras que más confianza generan en los jóvenes, por lo que es a quienes se acercan para resolver sus dudas sobre el tema.
 
Inyección anticonceptiva, una buena opción
 
Dado que las relaciones sexuales entre adolescentes no son planeadas y muchas veces les es difícil conservar fuera del alcance de sus padres los métodos anticonceptivos que utilizan, los hormonales inyectables %u201Cson una opción ideal para las jóvenes%u201D, aseveró el doctor Alejandro Morales del Olmo, ginecólogo especializado en salud reproductiva, ya que se aplican una vez al mes, ofrecen una alta protección anticonceptiva y regularizan los ciclos menstruales, disminuyendo la cantidad y la duración del sangrado.
 
El médico habló sobre Mesigyna, anticonceptivo inyectable de Bayer Schering Pharma. Explicó que es tan seguro que si mil mujeres lo usan, se embarazará menos de una por año, y principalmente debido a deficiencias en la aplicación del producto o a interacciones con otros medicamentos como los antibióticos.
 
Este método se aplica una vez al mes en la misma fecha, lo que hace más fácil que la mujer lo recuerde. Puede ser utilizado por adolescentes de cualquier edad, pues a diferencia de otras inyecciones anticonceptivas, ésta tiene baja dosis de hormonas.
 
Paralelamente, ambos especialistas recordaron que sólo el condón puede proteger de infecciones de transmisión sexual, por lo que lo ideal es que se utilice a la par de cualquier otro método anticonceptivo.
 
Sobre la tendencia a la automedicación y la facilidad con la que medicamentos como Mesigyna pueden conseguirse sin receta médica, Morales del Olmo aseveró que %u201Cno es bueno automedicarse%u201D y siempre es mejor acudir a un médico para que prescriba este tipo de tratamientos, aunque reconoció que para una adolescente es difícil acercarse a un especialista, ya sea por motivos económicos o por vergüenza.
 
Información en la red
 
Para aquellas jóvenes que quieran saber más sobre anticoncepción, sexualidad y sobre Mesigyna, el laboratorio farmacéutico creó la página
www.unapormes.com.mx, donde las chicas encontrarán información de estos temas o podrán hacer preguntas que les serán respondidas por un médico especialista. Incluso existe una opción para que la usuaria deje su número telefónico e indique el día y la hora en que desea que el especialista la llame para resolver su duda.
 
Para hacerlo más interactivo, este sitio cuenta con espacios para subir fotografías, comentarios, música y encuestas elaboradas por las propias visitantes.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button