Noticias

Se realizó la reunión de Ministros de Salud de las Américas sobre Prevención de Violencia y Lesiones

Se analizarán las conclusiones de la Reunión de Ministros de Salud de las Américas sobre Prevención de Violencia y Lesiones, que se celebró en marzo en Mérida, Yucatán


Asiste el Director General del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, Arturo Cervantes Trejo, en representación del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos


México participa en la 142ª Sesión del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, que se lleva a cabo en Washington, Estados Unidos, del 23 al 27 de junio, en la cual se dará a conocer el Informe de la Reunión de Ministros de Salud de las Américas sobre Prevención de Violencia y Lesiones, que se celebró el pasado mes de marzo en la ciudad de Mérida, Yucatán, México.


Una delegación encabezada por el Director General del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, Arturo Cervantes Trejo, quien asiste en representación del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, participa a la 142ª Sesión de la OPS, en la cual se detallará la Declaración Ministerial sobre Prevención de Violencia y Lesiones en las Américas, que es el producto político técnico más importante de la Reunión de Mérida y se considera un avance en cuanto a compromisos de los Ministerios de Salud.


La importancia de este tema radica en que cada año, en el Continente Americano se registran cerca de 110 mil homicidios y 55 mil suicidios. Como consecuencia de la inseguridad vial, mueren cerca de 130 mil personas y se calcula que un millón 200 mil sufren heridas.


Las encuestas en hogares muestran una prevalencia de violencia intrafamiliar que va de 20% a 60%; no obstante, muchos casos no se reportan debido a temores de distinta naturaleza, como la vigencia de culturas, que los soportan o a la falta de credibilidad en respuestas adecuadas y oportunidad de los gobiernos y las instituciones.


Las mujeres sufren violencia intrafamiliar de naturaleza física, sexual, por negligencia o psicológica. Los niños y las niñas también son víctimas de quienes les son más cercanos.


En varios países de América los Ministerios de Salud reconocen que la violencia y la falta de seguridad vial son un importante problema sanitario. Los costos médicos, sociales y económicos derivados de estas causas son parte de la preocupación que hay en la Región para instrumentar planes y programas preventivos y con ello disminuir la carga social, humana e institucional que representa.


En este marco, los países firmantes de la Declaración Ministerial sobre Prevención de Violencia y Lesiones en las Américas se comprometieron a reconocer que la violencia y las lesiones de causa externa son un problema epidémico de salud pública; incrementar esfuerzos para prevenir estas situaciones por medio de la promoción de la salud y la articulación intersectorial, con una perspectiva de construcción de ambientes seguros, saludables y sustentables.


Asimismo, promover acuerdos y alianzas estratégicas con los sectores público, privado y organizaciones sociales para desarrollar políticas públicas en promoción de la salud y prevención de violencia y lesiones que disminuyan riesgos y daños en las poblaciones más vulnerables.
Fortalecer o crear en aquellos países en donde aún no existan unidades de prevención de violencia y lesiones dentro de los ministerios de salud; desarrollar, implementar y evaluar en cada país planes nacionales de prevención en estos rubros, así como impulsar la adopción de este tipo de iniciativas, especialmente en los ámbitos estatal y municipal.


Finalmente, alentar a Ministros de Educación para trabajar con escuelas y universidades, con el fin de incluir la prevención de la violencia y las lesiones como un componente integral en las políticas sociales, educativas y de salud. Asimismo, realizar esfuerzos para ofrecer capacitación y educación continua al personal.


Algunos de los países que participan en la 142ª Sesión del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, que se celebra en Washington, Estados Unidos, son, además de México, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Montserrat, Panamá, Puerto Rico y Surinam, entre otros, quienes firmaron la Declaración Ministerial sobre Prevención de Violencia y Lesiones en las Américas.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button