Noticias

Secretarios de Salud de México y EU implementarán laboratorio de seguridad

José Ángel Córdova Villalobos subrayó que esta reunión es muestra de la espléndida relación de la dependencia a su cargo con su par de Estados Unidos.

Los Secretarios de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, y de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Michael Leavitt, se reunieron para tratar asuntos en la materia, como la implementación de un laboratorio de bioseguridad nivel III, ASPAN (Asociación para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte), el Plan Puebla-Panamá y temas de salud de la frontera norte.
 
En la Sala “Guillermo Soberón” de la Secretaría de Salud, Córdova Villalobos subrayó que esta reunión es muestra de la espléndida relación de la dependencia a su cargo con su par de Estados Unidos, después de seis encuentros previos que les han permitido como países vecinos con intereses comunes trabajar en conjunto en temas de importancia nacional e internacional.
 
Leavitt dijo: “agradezco mucho la hospitalidad y la fuerte amistad del gobierno mexicano. Estas relaciones estrechas fortalecen nuestra capacidad de mejorar la salud de los habitantes de ambos países”.
 
Al dar la bienvenida al Secretario Leavitt, y ante el Embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, el Titular de Salud mexicano manifestó su disposición a seguir avanzando en las relaciones bilaterales de ambas naciones, porque tienen muchas cosas en común.
 
Al respecto, el Secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos coincidió con su homólogo mexicano en el sentido de que se ha cultivado una cálida amistad que ha permitido trabajar en cualquier circunstancia, incluso ante situaciones como el de la entrada del jitomate a su país, y agradeció la cooperación y disposición del gobierno mexicano por recibir a la delegación estadounidense para resolver el problema.
 
Córdova Villalobos dio a conocer que con Baja California, son 28 estados del país los que se suman a la lista blanca para la exportación de ese producto a Estados Unidos.
 
Como parte de la agenda, el Titular de Salud mexicano habló del proyecto del Seguro Binacional de Salud con el sector privado en los estados de Nuevo México, Nueva York y Washington, el cual, explicó, sería voluntario para los migrantes mexicanos, que cubra un primer nivel de atención y con ello garantizar que tengan acceso a servicios médicos en enfermedades comunes.
 
Añadió que se trabaja en el Programa de Ventanillas de la Salud, de las cuales hay 28 en los Consulados mexicanos en Estados Unidos y se espera abrir 20 más entre 2008 y 2009, en donde se ofrecen, sobre todo, servicios de prevención de enfermedades.
 
Sobre el Seguro Binacional de Salud, el Secretario de Salud de Estados Unidos lo calificó como muy positivo aunque no haya un papel directo para el gobierno federal y dijo estar dispuesto a ofrecer los contactos necesarios a nivel estatal para que prospere.
 
En cuanto al tema de la detección temprana de enfermedades infecciosas del Programa Ewidz, Pablo Kuri, Director General del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, dio a conocer que del 15 al 17 de abril se recibió una visita de una delegación del Departamento de Salud de los Estados Unidos que se centró en conocer la Unidad de Inteligencia en Salud y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.
 
Gracias al Programa Ewidz México avanza en capacitación y mejoramiento de la infraestructura de laboratorio en la frontera norte, Baja California implementó un Laboratorio Estatal de Salud Pública y se mejoraron las capacidades diagnósticas.
Córdova Villalobos adelantó que en los próximos días habrá una reunión sobre el Plan Puebla-Panamá, en el que, en el tema de salud, se propondrá la creación de un Instituto Virtual de Salud, cuyo objetivo es impulsar programas de prevención de enfermedades, disminución de la mortalidad materna y combatir dengue y paludismo, entre otros, desde México hasta Centroamérica.
 
A lo que Michael Leavitt dijo que el concepto es positivo y lo trataría durante su próxima visita a Panamá, donde se reunirá con Consejo Directivo del Centro Regional de Capacitación en Salud, el viernes de esta semana.
 
Finalmente, comentó que su estancia en México, aun cuando es breve, de apenas un día, contribuirá a avanzar en los intereses comunes

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button