Noticias

Por alto costo de antirretrovirales para el SIDA

Así lo estableció el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Declaración de Compromiso en la Lucha contra el VIH/Sida


En nombre de los integrantes del Grupo de Río, subrayó la importancia del acceso universal a tratamiento antirretroviral 
 
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que debido a que el precio de los antirretrovirales representa la proporción mayoritaria del total de recursos que se destinan a esta epidemia, se necesitan estrategias de cooperación y mecanismos innovadores para reducir su costo.
 
Así lo expresó el funcionario de salud mexicano durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Declaración de Compromiso en la Lucha contra el VIH/Sida, y Declaración Política sobre el VIH/SIDA
 
El titular de la SSA al hablar en la Asamblea que se llevó a cabo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, en nombre de los 21 Estados Miembros de América Latina y el Caribe, integrantes del Grupo de Río, hizo hincapié en la necesidad de lograr el acceso universal al tratamiento antirretroviral, al reconocerse como parte integral de la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales que deben gozar los pueblos.
 
En nuestra región, enfatizó, se requiere incrementar el acceso a medicamentos antirretrovirales de segunda y tercera línea, pero es necesario reducir sus precios, pues en los últimos dos años se ha observado que no son monolíticos y es posible reducirlos.
 
Dio a conocer que en los 21 países miembros, cerca de dos millones de personas viven con el VIH. En América Latina la tasa de prevalencia se mantiene relativamente estable, pero crece en el Caribe. Si bien en el mundo en desarrollo esta región tiene los porcentajes más altos de acceso a antirretrovirales, el reto es prevenir nuevas infecciones y atender las necesidades de tratamiento, cuidados y apoyo, reincorporando a las personas seropositivas a las actividades económicas y sociales.
 
Asimismo, subrayó la importancia de definir soluciones específicas para los países de renta media, buscando que las iniciativas de combate al VIH/SIDA respondan a la problemática que presentan, ya que aquí se encuentra más del 40% de la población mundial que vive con menos de dos dólares al día.
 
Como representante del Grupo de Río, expresó su felicitación al Presidente del la Asamblea General de las Naciones Unidas por la organización de esta reunión, cuya nutrida participación es reflejo de la importancia del tema. Asimismo, por haber alentado la presencia de la sociedad civil, cuya participación enriquece el debate.
 
Dijo que el Grupo de Río está convencido de la importante contribución de la sociedad civil en la lucha contra el VIH, y trabaja estrechamente con organizaciones nacionales e internacionales, que realizan una tarea irreemplazable a nivel comunitario y de instrumentación, participando como interlocutores en la definición de estrategias y políticas.
 
Por otro lado, mencionó que el hecho de que en 2007, sólo 40% de los hombres jóvenes y 36% de las mujeres jóvenes tenían conocimientos precisos y claros sobre el VIH/SIDA, debe servir de alerta y guía para las actividades preventivas.
 
Es decir, abundó, se deben tomar en cuenta las necesidades de la juventud, en el diseño e instrumentación de las políticas y estrategias de los sectores de salud y educación con relación a la pandemia.
 
En este sentido, Córdova Villalobos subrayó que la educación sobre VIH/SIDA y prevención son las mejores estrategias para reducir la incidencia, pero deben ser integrales, basadas en evidencia, orientadas a los grupos vulnerables, que incluyan aspectos psicoafectivos y de autoestima y busquen alcanzar la meta de que en 2010 al menos 95% de los jóvenes tenga conocimientos exactos y precisos sobre esta infección.
 
En muchos casos, el estigma, la discriminación y la homofobia, han impedido las discusiones abiertas sobre el tema, creando una cultura de secretos, silencios y vergüenza, lo cual reduce los resultados de los esfuerzos para promover medidas efectivas de prevención, cuidados y apoyos, de ahí que sea necesario romper este ciclo con información clara, transparente y sin prejuicios, así como con legislación que promueva la igualdad.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button