Noticias

Más de 300 embarazadas bailan para incentivar la maternidad saludable

*Hemorragias son la principal causa de muerte materna

 

Al ritmo de %u201CTe vas%u201D, %u201CMe enamoré de ti y qué%u201D, %u201CEl embrujo%u201D, %u201CLa culebritica%u201D, danzas folklóricas e hindúes y música clásica, alrededor de 300 gestantes de Lima participarán en el %u201CII Concurso de Psicoprofilaxis Obstétrica y Control Prenatal%u201D que organiza el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.


Todo ello se desarrolló en el marco de la celebración de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura cuyo lema es: %u201CIndiferencia cero a la muerte materna%u201D pues la estadísticas señalan que en nuestro país la tasa de mortalidad materna alcanza a 185 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos.


Además, una de las principales causas de la muerte materna sigue siendo la hemorragia. Frente a esta situación, estrategias como la psicoprofilaxis y la estimulación prenatal permiten que las gestantes y a sus parejas puedan detectar precozmente signos de alarma, actuar oportunamente y evitar muertes maternas.


%u201CEl embarazo es una señal de salud por lo que las mujeres tienen derecho a gozar de la maternidad. Además de conocer la importancia de acudir a un control prenatal precoz, oportuno y completo, deben estar informadas de los beneficios de practicar actividad física (yoga, caminata al aire libre, taichi, biodanza) bajo supervisión médica%u201D, señaló la licenciada Verónica Espinoza, jefe del Servicio de Obstetrices del hospital Rebagliati.


Estas futuras madres, provenientes de instituciones como EsSalud, el Ministerio de Salud, Hospital de la Solidaridad, Fuerzas Armadas y clínicas particulares, demostraron que el embarazo es una señal de salud por lo que el bebé desde el vientre materno necesita estímulo y afecto.


El segundo concurso tendrá dos categorías: psicoprofilaxis obstétrica (con ejercicios físicos, uso de esferas, cintas y aros, al ritmo de diferentes bailes se enseñaron los ejercicios que permiten movilizar las articulaciones y tejidos que se comprometen en el trabajo de parto) y la estimulación prenatal (con técnicas de estimulación motoras, auditivas, tactiles y visuales se contribuye al desarrollo metal y afectivo del bebé).


Cabe señalar que el Centro de Educación Materno Infantil del hospital Rebagliati brinda atención a un promedio de 100 gestantes cada mes a quienes personal especializado les enseña la mejor manera de prepararse para el momento del parto y la forma correcta de estimular el desarrollo del bebé; incentivando la participación de la pareja y la familia en el proceso de educación de una futura madre

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button