Noticias

En México la población con capacidades diferentes va en aumento


 
·   La integración a la familia, el trabajo y la sociedad es posible
 
La también directora del  Centro Psicoeducativo Paulo Freire agrega que los logros obtenidos hasta ahora la hacen ser optimista, ya que muchos ex alumnos ya están integrados a la vida laboral y cuenta con 46 niños con capacidades diferentes que cursan sus estudios en escuela regular, sin embargo considera que se requiere de más apoyos para continuar en la labor.
 
%u201CPor ésta razón nos comprometimos a realizar este congreso con miras a ofrecer información de primera mano por parte de especialistas nacionales y extranjeros en trastornos neuromotores, discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista y otros para lograr una cultura de respeto, trato equitativo y oportunidades para las personas con discapacidad%u201D, subraya Marcela Páramo, quien tiene 20 años trabajando con niños que sufren de algunos de éstos trastornos.
 
En el PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE CAPACIDADES DIFERENTES %u2013La Familia, clave de la Integración-  se difunden las últimas herramientas, tanto para padres de familia como para médicos y terapeutas, en el apoyo a los hijos y/o pacientes para lograr una mejor integración a la familia, escuela y sociedad.
 
Da a conocer que en breve iniciará una campaña para obtener patrocinios y poder dar becas a más niños y construir nuevas instalaciones con accesibilidad total e integrar talleres, secundaria, zona de  terapias y áreas recreativas.
 
Marcela  Páramo indica que el gobierno federal cuenta con opciones tanto a nivel educativo como terapéutico, pero resultan insuficientes para una población con capacidades diferentes que va en aumento.


Tan sólo el número de autistas en México, en el que el diagnóstico hace confundir con otras discapacidades, existen 4 de cada 10 mil; el DIF reporta que hay 2 millones 727 mil 989 menores de 20 años con alguna discapacidad: 45.3% motriz, 26% visual; 16.1% mental, 15.7% auditiva; 4.9% del lenguaje y 0.7% de otras no especificadas y de ellos tan sólo 606 mil 624 reciben atención. El resto, ninguna.
 
De ahí, dice, la necesidad de buscar apoyos y brindar, sobretodo a la familia la oportunidad de integrar a niños, adolescentes y adultos con capacidades diferentes a actividades cotidianas.
 
%u201CEs una situación muy fuerte saber que existe una persona con discapacidad, pero lo importante es unir esfuerzos, superar el duelo y empezar a trabajar, el camino es largo y la familia requiere mucho apoyo para la pareja, los hermanos.  No hay culpables, hay accidentes genéticos, y la obligación de los padres es apoyar a ese hijo o hija a salir adelante con habilidades que le permitan ser lo más independiente posible y tener una vida plena%u201D, señala la directora del Centro Psicoeducativo Paulo Freire de Guadalajara, Jalisco.
 
Afirma que por eso continuará pugnando por una cultura del respecto, ya que la familia por evitar que los discapacitados no sean atropellados, los ciegos sufran accidentes o no se de el uso que deben a los lugares designados para ellos, prefiere dejarlos en casa, haciendo más difícil y lenta su integración a la sociedad.
 
En el PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE CAPACIDADES DIFERENTES %u2013 La Familia, clave de la Integración – están presentes especialistas de cada una de las áreas de discapacidad que brindan técnicas e información para formar y actualizar, entre ellos: Isabel Bayona de la Organización Mundial de Autismo; Patricia Harkins, de San Antonio, Texas, Estados Unidos; Benson Schaeffer, de Oregon, Estados Unidos que dará a conocer sistemas alternativos de comunicación para personas con trastornos neuromotores; Ximena Bravo de Santiago de Chile, quien brindará herramientas para construir caminos hacia la autonomía de personas con necesidades educativas especiales; Karime Grajales de Guadalajara, hablará de la factibilidad y beneficios de la arquitectura accesible y Patricia León, expondrá su experiencia en el desarrollo del potencial de aprendizaje como eje central en la integración educativa.
 
Personas que han encontrado opciones de éxito y logrado potenciar sus capacidades presentan sus experiencias.
 
%u201CLos testimonios que escuchamos son de personas que viven con discapacidad y se han ganado un lugar importante en la sociedad, son independientes autosuficientes y exitosos por lo que son un buen ejemplo y aliciente para todos nosotros%u201D, indica finalmente Marcela Páramo.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button