Noticias

Tengo pésima memoria, ¡No puedo acordarme de nada!

Técnicas para Mejorar y Desarrollar tu Memoria

Tengo pésima memoria, ¡No puedo acordarme de nada!


¿Te suena familiar?  Es muy probable que si


Bien pues te tengo dos noticias: una buena y una mala.


La buena noticia es que todos tenemos una %u201Cbuena memoria%u201D (con excepción de las personas que padecen de alguna enfermedad específica que la afecte).

La mala noticia es que si NO la ejercitamos y nos ejercitamos físicamente, cada vez será más frustrante no poder recordar personas, sucesos, temas de estudio, etc.


Para comenzar es importante conocer algunas de las causas principales que afectan la memoria:


La falta de atención, concentración e interés.
La poca o mala comprensión de lo que se lee ó estudia.
La mala costumbre de no hacer repasos ó de hacerlos demasiado tarde y cuando ya se ha acumulado demasiada información.
Leer de forma pasiva y superficial, sin tomar notas ni reflexionar acerca de lo leído.
No tener la costumbre de hacer resúmenes, esquemas ó subrayados al momento de leer o estudiar.

Los 10 mejores Tips para que puedas ejercitar tu mente
y siempre goces de una Buena Memoria

1.- YO TENGO BUENA MEMORIA, repítelo una y otra vez. Si tu piensas que tienes una mala memoria, tu mente hará todo lo posible para comprobar que estás en lo correcto, ya que la negación a ello bloquea instantáneamente tu cerebro y no podrás recordar lo que quieres.



2.- El lugar donde estudias, lees ó trabajas, tiene que tener ORDEN, buena luz, alejado de distractores (TV. Radio, etc.)



3.- Haz ejercicio, ya que ejercitando tu cuerpo oxigenas las células del cerebro.



4.- Si te gusta la música, adelante! Está comprobado que la música (en especial la clásica) es un medio para mejorar y mantener las funciones cerebrales. La música estimula las células del cerebro y esto te beneficia para la concertación mental, la memoria y el desarrollo visual y auditivo. Además de que produce un efecto profundo sobre tu estado de ánimo.



5.- Cuando no puedas recordar dónde dejaste algún objeto, por ejemplo%u2026. las llaves de auto ó tu cartera, el estrés bloqueará automáticamente tu memoria. Para estos casos lo mejor es relajarte, cierra un momento los ojos, respira profundamente y exhala lentamente; ahora, vas a reconstruir todo lo que has hecho anteriormente, lo que hiciste hace 5 minutos, y así sucesivamente retrocedes hasta que ubiques el objeto perdido.



6.- Comprender lo que estás leyendo te facilita el proceso de memorización.


Una recomendación es que no pases a la línea ó párrafo siguiente si no haz comprendido lo anterior. Hay muchas personas que leen un párrafo y cuando lo han comprendido ponen una marca al final; tú puedes hacer lo mismo!



7.- Cuando estés leyendo ó estudiando, procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos, con esta técnica te permitirá recordar sucesos ó episodios de un determinado tema. Para que puedas lograr esto hay dos recomendaciones:


-Exagera determinados rasgos, como si fuera una caricatura


-Dale movimiento a tus imágenes como si fueran una película



8.- Haz varias pausas mientras lees ó estudias para recordar lo que vas aprendiendo. Muchas personas utilizan este momento para escribir dos ó tres palabras en una tarjeta, también elaboran algún esquema ó hacen un pequeño resumen. Es importante que revises constantemente tus notas para aumentar el número de repeticiones-fijaciones consiguiendo con esto que el olvido se retrase.



9.- Normalmente cuando leemos ó repasamos algo justo antes de dormir, lo recordamos bastante bien a la mañana siguiente, ya que durante el sueño no hay interferencias. Esta técnica le funciona muy bien a muchas personas, ¡inténtala!



10.- Utiliza Las reglas mnemotécnicas o trucos para recordar:


Las reglas mnemotécnicas son un conjunto de trucos, casi siempre lingüísticos, para facilitar la memorización. Se basan en recordar mejor aquello que te es conocido o aquello que tu mismo hayas creado.


* Utiliza la Técnica de la Historieta: Que consiste en construir una historia con los elementos que quieres recordar. Por ejemplo si quieres recordar una serie de números podría ser:


007-727-180-7-10-2230-2300-2.


El agente 007 subió al boeing 727. Vio una azafata de 1.80 m y decidió pedir un seven (7) up para poder hablar con ella. Vio su reloj eran las 10. El avión aterrizaba a las 22:30, la invitó a salir y quedaron a las 23:00. Cenaron y platicaron hasta las 2.


* Técnica de Cadena: Consiste en relacionar las palabras dentro de un resumen ó esquema que tienen un significado fundamental y que se encuentran lógicamente relacionadas:


Ejemplo: para recordar la primera línea de la tabla periódica de los elementos químicos:


Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Fluor-Neón.


Si tienes que memorizar esta serie, un buen método es confeccionar una frase con la primera o primeras letras de cada uno de estos elementos: “La BBC no funciona”.


Observa que se ha utilizado la L de Litio (La), la B de Berilio y Boro, la C de Carbono (BBC), la N de Nitrógeno y la O de Oxígeno (no), la F de Fluor y la N de Neón (funciona).


Más información acerca de reglas mnemotécnicas para mejorar la memoria:
www.psicopedagogia.com/tecnicas-de-estudio/reglas-mnemotecnicas
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button