NacionalNoticias

Invertirá el IMSS 6 mil millones de pesos durante 2008

Este año beneficiará a los pacientes con mil camas adicionales que equivalen a tener 108 hospitales con 144 camas cada uno.


 


Entregará 34 mil 732 artículos entre sillas de ruedas, baumanómetros y carros para medicamentos.


 


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está en un proceso de mejora permanente y busca incrementar su infraestructura y equipamiento médico con ambulancias, instrumental quirúrgico y camas, a fin de atender a los derechohabientes con calidad y calidez, para ello, invertirá este año alrededor de 6 mil millones de pesos.


 


Actualmente, el Seguro Social enfrenta el reto de proteger a más población derechohabiente, por lo que implementa diversas estrategias que le permitan ahorrar y optimizar los recursos con los que ya cuenta, además de invertir en infraestructura nueva.


 


Con estas acciones, se mejorará y ampliará la atención de derechohabientes del IMSS que a la fecha ascienden a más de 44 millones entre asegurados y beneficiarios.


 


 El Coordinador de Conservación y Servicios Generales del IMSS, Gabriel Salinas Caso, comentó que en estos cuatro meses de 2008, el Instituto ha optimizando los recursos y ahorros, canalizándolos a mejoras en el servicio a los derechohabientes.


 


 “Bajo esa directriz, se ha reforzado el abasto de medicamentos con 2 mil millones de pesos adicionales y se ha comprado equipo médico básico, para diagnóstico, con una inversión cercana a mil millones de pesos; se ha invertido en camillas alrededor de 20 millones de pesos y en 300 ambulancias más de 150 millones de pesos”, acotó Salinas Caso.


 


 Añadió que este proceso se realiza con transparencia, bajo el procedimiento de licitación pública nacional y en el diseño técnico participa el personal que conoce las necesidades de trabajo, por ejemplo, en la compra de ambulancias.


 


 Por su parte el doctor Francisco Méndez Bueno, titular de la Unidad de Atención Médica del IMSS, señaló que con esta adquisición de equipo se sustituye al antiguo y los beneficios que se obtienen todos los días se reflejarán en la atención oportuna y eficiente al derechohabiente.


 


 Otra estrategia que la actual administración ha puesto en marcha, dijo, es la recuperación de camas para poder recibir a más pacientes; cada día el Instituto hospitaliza a alrededor de 5 mil 300 personas y es prioritario brindarles el servicio, para ello se trabaja en el programa llamado “Hospital sin ladrillos”.


 


Explicó que el esquema consiste en acondicionar espacios dentro de los mismos Hospitales para más camas, sin necesidad de emplear una fuerte inversión: “Es una estrategia interesante, que nos ha permitido tener 123 camas adicionales en los últimos cuatro meses. Esto, equivale a un hospital de 120 camas y la expectativa para el presente año es recuperar cerca de mil camas, lo que equivale a tener 108 hospitales de 144 camas”.


 


 Respecto al nuevo equipo en las Unidades Médicas, Luz María Papaqui Camacho, coordinadora de Programas de Enfermería del IMSS, agregó que el Instituto lleva a cabo un plan de equipamiento para enfermería y en este momento ya se ha adquirido 51 por ciento del total del instrumental contemplado.


 


 Indicó que el equipamiento en los Hospitales y Unidades del IMSS no implica solamente tecnología de punta, sino instrumentos relativamente “sencillos” pero necesarios para que las enfermeras atiendan al paciente cada día.


 


 La lista contemplada para este año está integrada por 34 mil 732 artículos en los que destacan baumanómetros, carros para medicamentos, sillas de ruedas, termómetros, botes para gasas, torunderas, carros para ropa sucia, carpetas porta expediente, charolas inoxidables para instrumental, vasos para medicamentos, cómodos, etc.


 


 


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button