Noticias

Hasta el momento informan que no se han presentado epidemias en el estado de Tabasco.

Se habilitó un consultorio especial junto al Hospital de la Mujer de Villahermosa, para pacientes con VIH/Sida, y un albergue específico para mujeres embarazadas


Se han aplicado 15 mil dosis de vacuna contra hepatitis A y se compraron 20 mil más

 

El trabajo ininterrumpido del personal de salud y la suficiencia de medicamentos para abastecer todos los días a los albergues, entre otras acciones, han impedido que hasta ahora se presente una epidemia en el estado de Tabasco, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

Dio a conocer que junto al Hospital de la Mujer de Villahermosa se habilitó un consultorio especial para pacientes con VIH/Sida y un albergue específico para mujeres embarazadas que se encuentran en el último trimestre de gestación, a fin de que ante cualquier emergencia reciban atención especializada.

 

Dijo que se ha dispuesto por lo menos un médico en cada albergue instalado en Villahermosa, mientras que en las comunidades, hay brigadas que visitan los refugios una o dos veces al día, según el número de personas.


De igual manera, prácticamente todas las Secretarías Estatales de Salud han enviado médicos, enfermeras, especialistas y epidemiólogos, quienes participan en las labores de prevención, vigilancia epidemiológica y atención, a través, por ejemplo, de la toma de muestras con hisopos rectales en los casos de diarrea, que han sido pocos, para descartar que se trate de un problema que pueda causar una epidemia.



Hizo hincapié en que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) se verifica la calidad del agua y de los alimentos. También se realizan actividades de distribución de avate (sustancia que evita la proliferación de mosquitos) y fumigación para destruir los mosquitos que causan dengue o paludismo.


Añadió que desde hace tres días empezó la campaña de vacunación intensiva contra hepatitis A, con lo que se han aplicado 15 mil dosis, se compraron 20 mil más y llegarán otras 20 mil contra tétanos, difteria e influenza, además de rotavirus.


 

El Secretario de Salud puntualizó que las enfermedades respiratorias y las dermatomicosis son los principales problemas sanitarios que presenta la población afectada, para ello se les ha dado tratamiento con pomadas contra hongos y medicamentos específicos para curar estas lesiones, que son secundarias a la humedad. Asimismo, se brinda atención psicológica.


Aclaró que el Hospital General Rovirosa funciona de manera normal y el de la Mujer se habilitó también como general para atender gratuitamente a toda la población que requiera cualquier tipo de atención.

 


Córdova Villalobos sugirió a la población que en la medida de lo posible se desplace a los albergues, donde pueden contar con comida, cuidado, atención médica y toda la protección porque la falta de alimento les puede ocasionar debilidad y mayor riesgo de enfermedades graves.

 


Comentó que personal sanitario lleva un registro de todas las actividades de salud para atender de inmediato cualquier problema que se pueda presentar. El sábado pasado se tomaron 189 muestras de agua para verificar su potabilidad y se encontró que 15 de ellas no eran aptas para consumo humano. En este caso, de inmediato se distribuye plata coloidal para que, con dos gotas por litro se esterilice el agua y se pueda tomar sin riesgo. También ya funciona la plata potabilizadora a capacidad aceptable, lo que disminuye el riesgo de infecciones gastrointestinales por esta vía.


 


Finalmente reconoció que aun cuando el resultado en materia de salud es aceptable, el riesgo se mantiene hasta que no baje el nivel del agua.


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button