sábado , febrero 22 2020
Inicio / Noticias / COFEPRIS presenta a la industria farmacéutica avances del registro sanitario

COFEPRIS presenta a la industria farmacéutica avances del registro sanitario

El titular del organismo, Miguel Ángel Toscano Velasco, advierte que no habrá prórroga y la renovación de registros deberá concluir en febrero de 2010
 
Las prevenciones se han reducido de 85% al 30%, informa Gustavo Oláiz, Comisionado de Autorización Sanitaria
 
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de la Secretaría de Salud, presentó a los líderes de la industria farmacéutica nacional y extranjera los avances del Programa Nacional de Renovación de Registros de Medicamentos y Dispositivos Médicos, mediante el cual se ordenará el mercado y se garantizará a los consumidores acceso a medicinas de calidad, seguridad y eficacia terapéutica.
 
El titular de la COFEPRIS , Miguel Ängel Toscano Velasco, informó a los industriales que se han sistematizado los trámites, simplificado los procesos, impuesto controles de gestión y la institución se encamina hacia la digitalización de todos los trámites, para transparentar las acciones de la autoridad sanitaria.
 
La COFEPRIS, dijo, está lista para recibir todas las solicitudes de renovación de registros sanitarios de la industria y para cumplir con el mandato del Congreso en tiempo y forma.
 
Advirtió que, en ningún caso, solicitará una prórroga para que la industria farmacéutica cumpla con  su obligación. La fecha fatal establecida por el Poder Legislativo para terminar la tarea %u2013recordó- es el 24 de febrero de 2010.
 
El presidente de la CANIFARMA , Carlos Abelleyra, propuso la elaboración de un calendario conjunto de acciones para renovar los medicamentos y los dispositivos médicos,  al tiempo que sugirió solicitar a todos los laboratorios cuántos y cuáles registros van a renovar realmente.
 
A su vez, Ricardo Romay, director ejecutivo de AMELAF, dijo que la industria nacional está dispuesta a cumplir con la renovación y propuso analizar la forma en que cada empresa puede llevar a cabo el proceso.
 
Toscano Velasco consideró viables las propuestas y ofreció diálogo y reuniones bilaterales con cada organización para definir los detalles.
 
En su turno, el Comisionado de Autorización Sanitaria, Gustavo Oláiz, indicó que, a petición de AMELAF, ya funciona un centro de apoyo a los usuarios para despejar dudas administrativas, en tanto que las consultas técnicas se desahogan en las reuniones semanales.
 
Además, expuso, a partir de hoy, se dan claves a cada laboratorio para consular por Internet si  el nombre de un medicamento no está registrado en la base de datos.
 
CANIFARMA manifestó inquietud por la protección de expedientes y el cruce de datos clínicos de COFEPRIS con el IMPI, a lo que el Comisionado Federal contestó que la vinculación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) será estrecha y permanente, mientras que los formatos de trámites se han vuelto infalsificables.
 
En cuanto al presunto rezago en trámites, el comisionado Oláiz informó que las devoluciones de expedientes a los usuarios (prevenciones) por la falta de algún documento, se han reducido de 85% en enero de 2007 a 30% a la fecha. %u201CNosotros no queremos más prevenciones, pero abatir el rezago depende de ustedes mediante la entrega de expedientes completos desde la primera vez%u201D, puntualizó.
 
Toscano Velasco estimó que el rezago del pasado se abatirá al 100% en los próximos meses, ya que están saliendo dictaminados más expedientes de los que están entrando, pero se requiere el apoyo de la industria.
 
Al final, el representante de CANACINTRA, Ramiro Páez, la vicepresidenta de CANIFARMA, Patricia Facci, y el presidente de la AMIIF, Rogelio Ambrosi, manifestaron su beneplácito por los avances que muestra COFEPRIS en el registro sanitario.

También te puede interesar

Previniendo el Coronavirus

El lavado de manos, combate el 90% de las bacterias LaSalud.mx .- De acuerdo con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *