Las temperaturas se mantendrán elevadas en la mayor parte del Territorio Lluvias moderadas a fuertes en el sureste del país, originadas por el flujo de humedad de ambos litorales Se mantiene cielo medio nublado a nublado con lluvia, viento de moderada a fuerte intensidad y temperaturas frescas a calurosas en los estados del Sureste del país y Península de Yucatán, debido al flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México. En los estados del noreste, centro y oriente del territorio, se mantiene cielo despejado a medio nublado con lloviznas, viento de moderada a fuerte intensidad y ambiente fresco a caluroso, debido a un canal de baja presión y al flujo de humedad del Océano Pacífico. Sobre el noroeste, norte y occidente de México dominará cielo despejado a medio nublado, viento de moderada a fuerte intensidad y ambiente fresco a extremadamente caluroso. Se pronostican temperaturas máximas en Monclova, Coahuila, con 40 grados centígrados; Río Verde, San Luis Potosí, con 38 grados centígrados; La Paz, Baja California Sur, con 37.4 grados centígrados; Colima, Colima, con 36.4 grados centígrados; Mérida, Yucatán, con 36.1 grados centígrados; Tapachula, Chiapas, con 35.4 grados centígrados; Monterrey, Nuevo León, con 34.8 grados centígrados; Acapulco, Guerrero, con 34.2 grados centígrados; Ejido Nuevo León, Baja California, con 34.1 grados centígrados y Tacubaya, Distrito Federal, con 23.1 grados centígrados. Con motivo del inicio de la temporada de calor, se incrementan los riesgos para la salud y los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas (golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas), así como por enfermedades diarreicas agudas. Por lo anterior, la Secretaría de Salud informa que se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica de la población que presente daños a la salud por estas causas, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud. Hasta el momento no se han registrado daños a la salud de la población relacionados con la temporada de calor. Para evitar riesgos a su salud siga las siguientes recomendaciones: ¡NO SE AUTOMEDIQUE! En caso de cualquier molestia, acuda de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.
¡Alerta por el calor!
El autocuidado es importante en la prevención de las enfermedades diarreicas y las asociadas a la exposición a altas temperaturas ambientales.
Ingiera más líquidos de los que acostumbra, no espere hasta que esté sediento para beber líquidos.
Evite la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que éstos le hacen perder más líquidos corporales.
Consuma agua hervida o desinfectada (agregue 2 gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada dos litros, déjela reposar durante 30 minutos antes de beberla).
Vista ropa ligera, de colores claros, además, utilice sombrero o sombrilla para protegerse del sol. Evite exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre las 11:00 y las 15:00 horas)
Lleve a cabo el trabajo al aire libre, las ceremonias cívicas y las actividades deportivas durante las primeras horas del día.
Cubra las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, ya que esto ayuda a disminuir hasta en 80% el calor dentro de la casa.
NUNCA permanezca dentro de un vehículo estacionado o cerrado.
Consuma los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición.
Lave con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas, posteriormente desinféctelas (a un litro de agua agregue cinco gotas de cloro o cinco gotas de plata coloidal y sumérjalas durante 30 minutos).
Si sus labios y su piel están secos, prepare y tome VIDA SUERO ORAL (disuelva el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada); éste se distribuye gratuitamente en todas las unidades del Sector Salud.