No se deje atrapar por la diarrea del viajero

Llega la temporada de calor, y con ella un problema de salud que afecta a los turistas: es la denominada Diarrea del Viajero, problema que se origina cuando las personas viajan a una zona de menor desarrollo, ya sea dentro de su misma región geográfica u otro país. Se contrae principalmente por ingerir agua no hervida o alimentos que no son preparados adecuadamente, como fruta o ensaladas.
 
La Diarrea del Viajero se presenta en las temporadas de calor y  vacacionales, sobre todo en los periodos de Semana Santa y el verano, cuando el clima caluroso ofrece mejores condiciones para el desarrollo de los microbios en el medio ambiente.
 
%u201CLos extranjeros que llegan de otros países más desarrollados al nuestro suelen estar mejor informados de los riesgos de la diarrea del viajero, ya que en sus países los alertan. Pero entre los turistas mexicanos esta cultura de la prevención no existe, y es frecuente que en las vacaciones alguno de los integrantes de las familias %u2013o del grupo de amigos con el que viajan%u2013 se enferme de una infección gastrointestinal%u201D, refirió el Dr. Ernesto Calderón Infectólogo Jefe del Servicio de laboratorio de Inmunoquímica del Hospital de México Federico Gómez e Investigador en Ciencias Médicas por la coordinación de los Institutos de Salud.
 
El Dr. Ernesto Calderón indicó que entre los patógenos más frecuentes que ocasionan la diarrea del viajero se encuentra la E. coli.
 
Otro problema recurrente en nuestro país es la parasitosis intestinal. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la prevalencia en México es de 49.1% en los niños y de 53% en la población general, es decir, que uno de cada dos mexicanos tienen este problema.
 
El Dr. Calderón comenta: %u201Cla mayoría de los parásitos que originan las diarreas se encuentran en las heces fecales y se transmiten por el consumo de agua, frutas y legumbres no desinfectadas o, en el caso de los niños, también por la tierra al jugar en el suelo%u201D.
 
Por ello, un foco de transmisión común son los puestos ambulantes de comida, o cualquier establecimiento en el que se utilice agua no desinfectada; o aquellos que se encuentran en plena calle como los de tacos, tortas, hamburguesas, hotdogs, entre otros, que tienen un contacto directo con los parásitos.
 
Actualmente, entre los tratamientos farmacológicos para contrarrestar las diarreas infecciosas se encuentra la nifuroxazida, que tiene una presentación simple con el nombre comercial de Eskapar, y otro compuesto con metrodinazol para combatir las lombrices y amebas.
 
%u201CEste medicamento es muy eficaz y seguro en el tratamiento de las infecciones, ya que es un antiséptico intestinal que elimina bacterias y parásitos dañinos al ser humano en un tiempo menor que otros tratamientos%u201D, manifestó el doctor.
 
Eskapar es un tratamiento de Laboratorios Armstrong y, desde su entrada al mercado mexicano, ha logrado posicionarse como de primera elección entre la comunidad médica y los pacientes mexicanos, quienes durante sus vacaciones no desean sufrir de complicaciones como es la Diarrea del Viajero.
 
Recomendaciones:
 
Tome agua embotellada bien cerrada
Lave bien sus manos antes de comer, y a los niños siempre después de jugar en el suelo
Evite ingerir alimentos crudos, o expuestos, en la calle
No coma cerca de baños, letrinas o desagües de aguas negras
Si se siente mal, acuda a un médico para que lo trate adecuadamente

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Entre uno y tres de cada mil niñas y niños nacen con algún nivel de deficiencia en la audición: OMS

La detección temprana de alguna deficiencia auditiva permitirá reducir la prevalencia de casos entre niños …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *