AvancesNoticias

Segundo Taller “Hospitales con Medicinas Complementarias”,

Segundo Taller “Hospitales con Medicinas Complementarias”,organizado por la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, de la Secretaría de Salud
 
En la actualidad 40 hospitales en todo el país ya cuentan con un modelo de medicina alternativa como homeopatía, acupuntura y herbolaria. Es así como se avanza con la meta de este sexenio que es instalar un consultorio de este tipo en las principales instituciones médicas de cada estado, afirmó Alejandro Almaguer González, Director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural.


Al presidir los trabajos del Segundo Taller “Hospitales con Medicinas Complementarias”, organizado de forma conjunta por las direcciones generales de Planeación y Desarrollo en Salud y de Implementación de Sistemas de Salud, Almaguer González destacó los avances en la introducción de medicinas alternativas en el Sistema Nacional de Salud.
Indicó que el Plan Maestro de Infraestructura en Salud, ya tiene un modelo del consultorio para brindar este tipo de alternativas terapéuticas en las instituciones médicas que se construyan.


En cuanto a recursos humanos, explicó que se busca en el personal de cada hospital, a los médicos que tengan alguna especialidad en estos campos, como puede ser homeopatía o acupuntura, con el fin de no requerir una plaza nueva, sino que se utilicen estos recursos para el consultorio de medicina alternativa.


Asimismo, subrayó que uno de los logros más importantes es la instalación del Consejo de Medicinas Complementarias, el cual está integrado por especialistas en homeopatía, acupuntura, herbolaria, risaterapía, entre otros, que analiza los aportes que se tienen para ver la posibilidad de introducir estos modelos a Hospitales de tercer nivel de atención e Institutos Nacionales de Salud.


Enfatizó que otro campo donde se trabaja es en investigación, como es el caso de la homeopatía, donde se desarrollan tres protocolos científicos sobre padecimientos que afectan a la población, como es el caso de la depresión postparto y la frecuencia de eventos adversos en la práctica homeopática, a cargo de Emma del Carmen Macías Cortés, encargada del consultorio homeópata del Hospital Juárez de México.


Todo este trabajo, dijo, es con el objetivo de garantizar a los pacientes que opten por este tipo de medicina alternativa, que estarán en manos de médicos especialistas y recibirán un tratamiento de calidad.


Ya que, comentó, en la actualidad hay modelos alternativos que se ofertan a la población, convirtiéndose en una moda, pues en todos lados se observan consultorios de masajes, de temazcal, herbolaria, homeopatía, acupuntura y aromaterapia, entre otros.


Informó que de 125 métodos alternativos, sólo la homeopatía, acupuntura, medicina tradicional indígena, herbolaria y recientemente la quiropraxia están validados a través de un marco legal.


Ante esta situación, Alejandro Almaguer González subrayó que para garantizar la salud de la población, se recomienda que el paciente no abandone la medicina alópata, ya que sólo así se podrá ver si existe un avance real en su salud. De ahí que la Secretaría de Salud implemente este tipo de consultorios de medicina alternativa dentro de las instituciones médicas.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button