“No dejes que México se quede sin sangre”

La Asociación Mexicana de Medicina Transfusional arrancó el programa 
 
La Asociación Mexicana de Medicina Transfusional A. C. (AMMTAC), efectuó el lanzamiento de la campaña permanente %u201CNo dejes que México se quede sin sangre%u201D, que tiene el objetivo de incrementar la seguridad sanguínea y mantener un abastecimiento  adecuado de sangre y hemoderivados en todo el territorio nacional, a través de la donación voluntaria.
 
Lo anterior se celebró durante una reunión efectuada con investigadores, personal médico, representantes del sector privado, académicos del sector salud, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales y medios de comunicación,
 
Uno de los objetivos de la AMMTAC, es identificar y promover los mecanismos que ayuden a disminuir el riesgo de enfermedades transmisibles por transfusión, a través de la donación voluntaria de sangre con la finalidad de que un mayor número de personas se sumen a esta causa, en apoyo a pacientes hospitalizados en todo el país.
 
Bajo el lema de %u201CNo dejes que México se quede sin sangre%u201D, el presidente nacional de la AMMTAC, Doctor Daniel Romero López, anunció el compromiso que tiene esta Asociación Civil por generar, en coordinación con la Secretaría de Salud Federal y Estatal, y a través de las asociaciones filiales establecidas en las entidades federativas, para implementar programas de capacitación, así como impulsar actividades de intercambio que promuevan la donación de sangre de manera voluntaria en nuestro país.
 
El doctor Romero López, abundó que para los médicos, químicos, enfermeras y laboratoristas afiliados a la AMMTAC , es muy satisfactorio haber signado recientemente su compromiso de generar programas de actualización, campañas de educación pública y en general, impulsar actividades de intercambio que promuevan la donación voluntaria de sangre en México.
 
La AMMTAC también busca el establecimiento de diversos tratamientos para pacientes hemofílicos, proyección de esquemas de eficiencia financiera en el manejo de bancos de sangre, cumplimiento de acuerdos internacionales, y medición de resultados, entre otros.
 
Asimismo, el presidente de la AMMTAC señaló que otro objetivo de la campaña %u201CNo dejes que México se quede sin sangre%u201D, es que este gremio sea portavoz de la cultura de la donación voluntaria en la niñez mexicana, y que en el rubro de la Educación , se integre en los Libros de Texto el tema de Donación Voluntaria de sangre, alcanzando lo que se denominaría un Acuerdo Nacional y que, al corto y mediano plazo, se incremente el número de donadores a partir de los 18 años de edad.
 
Al sostener que la sangre de donación voluntaria es más segura, el doctor Romero López manifestó que %u201Cmúltiples publicaciones han demostrado que la prevalencia de marcadores de agentes infecciosos con riesgo de transmitir enfermedades por transfusión son mucho más bajos en donadores voluntarios que en donadores por reposición%u201D.
 
A través de su vocero, la AMMTAC propone que se revise la Legislación en materia de donación voluntaria, familiar y remunerada, así como que se implementen mejores y más completos sistemas de calidad en todo el Sector Salud en materia de donación voluntaria y almacenamiento de sangre, para seguridad tanto de pacientes como de donadores.
 
De esta forma, la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional  con sus  Asociaciones estatales, anuncia una gran alianza con bancos de sangre, centros estatales de la transfusión, sector privado la realización conjunta de programas y la participación en eventos que apoyen la educación y promoción de la donación voluntaria, con la finalidad de que el pueblo de México no se quede sin sangre segura, así como el desarrollo de proyectos dirigidos a facilitar la cultura de la donación altruista.
 
Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el volumen de colección ideal es del 5 por ciento de la población de un país. Mientras que en México solamente llega al 1.5 por ciento, en países como España alcanza el 3.4 por ciento.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

De las enfermedades raras conocidas, solo el 5% tiene una opción de tratamiento.

La Organización Europea de Enfermedades Raras y su Consejo de Alianzas Nacionales lanzaron por primera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *