Cancerdemama.mxCancerenprostata.mxNacionalNoticiasOncologia.mx

El Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI pionero en América Latina

En la clínica del dolor del IMSS, se atiende a más de 7 mil 500 personas al año

 

El Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI pionero en América Latina en atención a enfermos crónicos.

Siete de cada diez trabajadores del personal de salud del hospital están capacitados en el manejo de dolor.  


En un esfuerzo por aliviar el sufrimiento de pacientes con cáncer que sufren de dolor crónico que requiere de cuidado especializado y un motivo para seguir luchando, se atiende cada año, en promedio, a 7 mil 500 pacientes en la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 


Este Hospital, pionero en América Latina, atendió en 2007, mil 826 consultas de primera vez y 5 mil 701 subsecuentes, con un total anual de 7 mil 527 consultas, en forma integral. 


En conferencia de medios, el doctor Pedro Escudero de los Ríos, director del Hospital de Oncología, señaló que además de curar las dolencias por las que atraviesa un paciente con enfermedades como cáncer de mama, cérvico uterino, próstata, huesos, entre otros, es necesario dar alivio emocional, por lo cual la Clínica del Dolor es la única en México que cuenta con un psicooncólogo, (especialista que brinda apoyo psicológico a los pacientes con cáncer). 


Destacó que para el IMSS es prioridad brindar un tratamiento con calidad y calidez a todas las personas que padecen dolor agudo y crónico, así como cuidados paliativos cuando la enfermedad oncológica no es curable. 


El doctor Jesús Villafaña Tello, titular de la Clínica del Dolor en el Hospital de Oncología, enfatizó que se busca aliviar la enfermedad y el dolor que genera, así como aligerar los síntomas como náusea, vómito, estreñimiento, dificultad respiratoria, limitación en la actividad física e insomnio, debido a tratamientos, cirugía, quimioterapia, hormonoterapia o radioterapia.


Señaló que hasta el 60 por ciento de los pacientes con cáncer fallecen una vez realizado el diagnóstico, de los cuales presentan dolor de moderada a severa intensidad, del 60 al 90 por ciento, pero que esto no es impedimento para que en la Clínica del Dolor se atienda su padecimiento con procedimientos que van, desde la morfina y tratamiento farmacológico, hasta medicina alternativa como acupuntura, psicología, electroterapia, masoterapia, entre otros. 


Detalló que 7 de cada 10 trabajadores del Hospital, están capacitados en el manejo de dolor, La meta es que en 2008 el cien por ciento brinde este tipo de cuidados, incorporando a residentes en las áreas de especialidades en Anestesiología y Medicina Familiar. 


El doctor Villafaña Tello destacó que con personal egresado de la Unidad, se logró la apertura de Clínicas del Dolor en los estados de México, Tamaulipas, Coahuila, y en el extranjero países como el Salvador y Ecuador. 


Dijo que el Hospital de Oncología es rector en la formación de profesionales de la salud como médicos, enfermeras y trabajadoras sociales en los tres niveles de atención mediante Cursos de Adiestramiento en servicio de 11 meses y con rotación de un mes de Residentes de tercer año de Anestesiología y Medicina Familiar de las Delegaciones de Veracruz, Yucatán, Estado de México, Nuevo León, intra y extrainstitucional y el extranjero.   


La señora Enriqueta tiene 55 años de edad, por primera vez acude a la Clínica; el cáncer de mama que padece desde hace varios años se ha extendido a los huesos; %u201Cel dolor es muy fuerte, del seno se pasa a la espalda, me van a ayudar para una mejor calidad de vida, yo he sido muy bien atendida en las clínicas del IMSS%u201D. 


A Silvia le descubrieron un tumor en el estómago; el malestar es más fuerte en el hombro y no le permite descansar ni dormir, hace algunos meses se sentía desesperada, hoy, se abre una nueva esperanza %u201Ces importante que las personas enfermas como yo sepan qué es lo que se atiende aquí, tengo un mes y medio y ya no me duele tanto, con una inyección que me ponen desaparece el dolor%u201D. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button