La industria tiene que participar, si nosotros somos los que pagamos%u201D: JCV

Tres laboratorios (Glaxo, Abbot y Stendal), surten el 75% de medicamentos antirretrovirales 


Entrevista con el titular de la Secretaria de Salud 


P.- ¿Cuántas son las disparidades que existen en las compras de los medicamentos? 


R.- Mire son muy variables, cuando ponemos un estado con otro, una institución con otra, el análisis que el año pasado pudimos realizar nos mostró que podía haber a veces diferencias de 100, 200% o hasta más.


Nosotros consideramos, dado que la compra de medicamentos por el Sector Público representa entre 40 y 50 mil millones de pesos, que se pudiera tener a través de estas compras consolidadas y a través de todos estos mecanismos de transparencia, ahorros que pudieran ir hasta quizás un 10% del total, y si hablamos de un 10% de las compras de 50 mil millones, pues cinco mil millones nos sirven para construir una gran cantidad de clínicas y hospitales, cinco mil millones, es por ejemplo, la inversión en infraestructura que se va hacer en salud en la Secretaría en este año, entonces la verdad es que sí resulta muy importante por todos esos aspectos.


Primero, porque estamos trabajando en la integración funcional del sector, en donde a través de las Guías Clínicas las prescripciones tienden o tenderán a ser similares, en cuanto a que no se trate de manera diferente en un lado que en el otro, en cuanto a que el Consejo de Salubridad General está trabajando en la actualización continua del cuadro básico de medicamentos, de tratarnos de salir lo menos posible del cuadro básico que también representa ahorros, en cuanto vayamos logrando esos consensos para definir o decidir en un momento dado si x o z medicamento debe de seguir o no seguir o porque se puede sustituir.


Creo que lo más importante sobre todo son los acuerdos que se están logrando, los ahorros que se van a dar y sin duda la transparencia con la que se va actuar. 


P.- ¿Hay acuerdo con la industria, la industria está de acuerdo en participar? 


R.- Bueno, la industria tiene que participar, si nosotros somos los que pagamos, vamos, en un momento dado, las condiciones se establecen a través de una licitación y el comprador es el que pide, bueno las condiciones o establece las condiciones, yo creo que nuestra relación ha sido muy respetuosa con la industria, hemos respetado las patentes, lo cual a veces no pasa en otros países del mundo, hemos impulsado los genéricos intercambiables, hemos apoyado la industria tanto nacional como extranjera en todo a lo que nosotros nos toca y yo creo, ellos también nos han apoyado en ese compromiso que tuvieron de abasto y bueno, nosotros tenemos que luchar para que los recursos que aún son insuficientes en salud alcancen para dar respuesta a las demandas de salud de todos los mexicanos, y ante el gran compromiso y el gran objetivo del aseguramiento universal una parte fundamental son los medicamentos. 


P.- Señor Secretario este hecho de esta Comisión va a conllevar a que en el mercado abierto, digamos, no en el Sector Salud, bajen también los precios, porque ya ve que el Presidente se comprometió también por la baja de los medicamentos de su precio al público. 


R.- Sin duda, porque como estamos impulsando el mercado de los genéricos intercambiables, ustedes saben que los genéricos intercambiables son medicamentos con la misma característica que la original pero a un precio menor, en donde hay una oferta más amplia, el de patente tiene su monopolio en genéricos ya no hay monopolio, entonces ahí el precio del mercado se establece en función de la demanda que se tenga y esto hace que bajen los costos, definitivamente, esto sin duda.


Pero por otro lado, lo más importante, el objetivo que tenemos es 2011, aseguramiento universal, entre el 85 y 90% de los mexicanos con derecho a un servicio de salud en donde no les va a costar la atención y en donde los medicamentos están garantizados, entonces por eso es que tenemos que ir viendo hacia allá. 


P.- ¿No es muy limitado el objetivo del 10%?  


R.- Bueno es el promedio, pero puede ser en algunas cosas más y en otras menos. 


P.- ¿En antirretrovirales por ejemplo, cuánto sería? 


R.- Bueno, le digo, no hemos hecho el calculo exacto, pero sí yo considero que en muchas ocasiones da un poder de exigir mejores precios cuando en lugar de comprar un millón de piezas se compran cinco millones, y sobre todo también insisto, estamos actualizando los padrones de las personas que tienen Sida, que requieren los tratamientos para que no se dupliquen los tratamientos, estamos, otra vez con las Guías Clínicas, poniéndonos de acuerdo, por qué tu le das este medicamento y yo le doy otro, tienen que ser igual.


Puede ser que haya x número de variaciones por características de algunos enfermos, pero no ciertos de variaciones y esto nos restringe, entonces ya a los medicamentos que realmente deben de ser indicados. 


P.- ¿Cuándo empieza esta negociación para lo de VIH? 


R.- Como ustedes escucharon va haber tres comités, va haber Comité de Evaluación, el Comité Clínico, el Comité de Investigación. El Comité Clínico que es multisectorial, es el que se reúne para decir, este medicamento porque lo están prescribiendo, no tiene ninguna razón, entonces se va definiendo exactamente lo que se debe de prescribir y los casos excepcionales.


El Comité de Evaluación está haciendo la evaluación continúa y el de investigación está sacando los medicamentos nuevos o viendo si realmente tienen utilidad, entonces en función de eso son los que van a aconsejar ya a todo el comité para decir sabes qué, este no conviene comprarlo o este sí, o este tiene el mismo efecto que el otro y te lo estaban ofreciendo, aunque se llame diferente, en un precio mucho menor.


Entonces todas estas acciones, apoyadas con científicos, con gente que está en el campo, que son los mejores de cada institución porque ellos nos mandaron a los mejores hombres y mujeres, tanto del IMSS, como del ISSSTE, como de Economía, nos van a permitir tener estos apoyos y por eso la trascendencia del grupo intersectorial, no antes cada quien para su santo, pues perdíamos el valor de gente que verdaderamente son grandes conocedores de esos asuntos. 


P.- ¿Cuándo espera que todos receten los mismos en todas las enfermedades? 


R.- Casi lo mismo, pero, o sea, en general y, sobre todo también yo les quiero poner el ejemplo que en una negociación ya puestos todos de acuerdo, no va a haber negociaciones en los oscurito


.


P.- ¿Había negociaciones en los oscurito? 


R.- No lo sé, pero había suspicacias, ahí ya no va a haber con qué sugerir que pueda haber negociaciones en lo oscurito puesto que todas van a ser de frente. 


P.- ¿Cuándo se esperan los resultados, por lo menos en esto de los antirretrovirales? 


R.- Bueno pues la negociación va a ser la segunda parte de este año y ahí ya en la negociación se va a establecer cuánto vamos a gastar el año que entra y cuánto nos vamos a ahorrar. Y esto, sobre todo, tiene una gran trascendencia en el caso de los antirretrovirales porque estamos buscando el mecanismo mediante el cual les podamos garantizar a las personas con VIH que por lo menos todo este sexenio, van a tener acceso a los medicamentos. 


P.- ¿Pero se tiene la certeza de que se va a lograr este ahorro, es posible lograrlo? 


R.- Yo creo que sí porque lo hemos visto con experiencias particulares, el mismo Seguro Social sé ha logrado ahorros hasta del 10%. 


P.- ¿Después de los antirretrovirales qué otros medicamentos siguen? 


R.- Hay varias enfermedades crónicas de las cuales se está discutiendo las más caras, cuando hablamos cáncer por ejemplo, cuando hablamos de enfermedades autoinmunes, la mayoría de los medicamentos de patente son medicamentos que se están utilizando por ejemplo para muchas de las enfermedades crónicas, y en donde precisamente habrá que utilizar este mecanismo para tener mejores precios. 


P.- ¿Y para cuándo todos los medicamentos se van a comprar bajo este esquema, el año que entra? 


R.- Esto es para los de patente y otros insumos, esto, a partir de este año tendremos que lograr que la negociación ya abarque a la mayoría de las instancias, y se va a ir aumentando esto. 


P.- ¿Pero sí quedará para julio ya lograr un mejor precio por lo de la Conferencia Mundial? 


R.- Para garantizar que el año que entra tengamos todos los antirretrovirales para todas las gentes que lo necesitan y que tengamos a menor precio. 


P.- ¿Pero entonces en este año no se verá reflejada la negociación o será a partir del siguiente? 


R.- Es que lo de este año ya se compró, ya esta negociación ya se dio prácticamente en todos los casos, entonces ya aquí ya no va a incidir sobre lo de este año. Aquí la importancia también de este grupo es que prevé y planea para el siguiente año o incluso para compras multianuales en muchos casos y en muchas cosas. 


P.- ¿Para casos de emergencia? 


R.- Precisamente para tratar de evitar las emergencias, que es una de las causales del aumento de los costos. 


P.- ¿Son dos laboratorios verdad señor Secretario, los que? 


R.- Tres. 


P.- ¿Tres? 


R.- Para los antirretrovirales, Glaxo, Abbot y el otro Stendal. 


P.- ¿Ellos surten el 50% de los medicamentos que se compran? 


R.- Entre tres surten el 75%. 


P.- ¿Más o menos de qué universo se está hablando doctor? 


R.- De casi 50 mil personas que están recibiendo tratamiento.


Gracias.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Reconocen al personal médico mexicano

En 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, se estableció que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *