Noticias

Mitos y realidades del cáncer

1.- Mito uno: Es mi destino 


Muchas personas cuando son diagnosticadas con algún tipo de cáncer, lo primero que piensan es; porque me tocó a mi, seguramente es mi destino. El cáncer no es una enfermedad que esta en el destino de las personas, es una patología que puede prevenirse,  puede detectarse a tiempo y puede tratarse. El cáncer no significa muerte. 


2.- Mito dos: Estoy solo 


La soledad es otra faceta que los pacientes con algún tipo de cáncer no deben pasar debido a que hoy  ya existen muchas ONG´s dedicadas a la lucha del cáncer y encargadas de apoyar a las personas diagnosticadas, reforzando su compromiso de ayuda a los pacientes, demostrando que no están solos, que  existe más gente igual  y  no es motivo para derrotarse. 


3.- Mito tres: Es un problema de países desarrollados 


En distintas ocasiones se piensa que los países desarrollados son los únicos con altos índices de mortalidad a causa de algún tipo de cáncer, lo cual resulta  erróneo, ya que en América Latina es la segunda causa de muerte, aparte de ser un problema que va en aumento. Por ello es importante dejar de creer que a nosotros nunca nos va a pasar y que sólo es una enfermedad de países desarrollados, se debe tener más cuidado e información de cómo puede prevenirse el cáncer. 
 


4.- Mito cuatro. Es una sentencia de muerte 


Afortunadamente si el cáncer es detectado a tiempo puede ser curable. En la actualidad es una de las enfermedades crónicas más prevenibles. 
 


5.- Mito cinco: No hay nada que se pueda hacer 


Esta enfermedad tiene a su alrededor muchas limitaciones que en ocasiones nos hace pensar que no se puede hacer nada para combatirla, que no existe acción humana capaz de cambiar el entorno del cáncer. El cáncer puede tener variaciones, ya existen nuevas alternativas medicas que están revolucionando el nivel y calidad de vida de los pacientes, también existen programas de apoyo por parte de las ONG´s que sin ningún costo están brindando apoyo a los pacientes y educando a la población mediante campañas de conciencia social, que aterrizan a las personas en la importancia sobre revisar su cuerpo frecuentemente y estar informadas sobre las alternativas médicas que existen. 
 
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button