Noticias

Realizan Primer Congreso Interescolar sobre Sexualidad Humana

Antón Castellanos Usigli es estudiante de 19 años de edad, residente Morelos. Acaba de terminar la preparatoria y comenzó a estudiar un diplomado en Sexualidad Humana en La Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. (AMSSAC). Se ha dado a la tarea de organizar el Primer Congreso Morelense Interescolar sobre Sexualidad Humana, que se lleva a cabo desde hoy y hasta el 7 de marzo, en la Universidad Tec Milenio campus Cuernavaca.


En la inauguración del evento estarán presentes personalidades de renombre académico dedicados a la promoción de la salud sexual a partir de perspectivas científicas y de derechos humanos, como el doctor Eusebio Rubio Arioles, presidente de la Asociación Mundial de Sexología, y las especialistas Alma Aldana, Marina Castañeda, el sexólogo Luis Perelman y el diputado federal David Sánchez Camacho.


Durante el congreso se impartirán conferencias relacionadas con cinco ejes temáticos: reproducción, erotismo, género, orientación sexual y vinculación afectiva, elementos que constituyen la sexualidad humana de acuerdo a la Teoría Sistémica de la Sexualidad de Eusebio Rubio.


Los objetivos del evento son proponer a los estudiantes, docentes y padres de familia de las instituciones privadas de educación media superior y superior participantes un espacio dedicado exclusivamente a su educación sexual formal con una perspectiva científica y de derechos humanos, compuesto por conferencias que aborden diversas temáticas de sexualidad y que sean impartidas por profesionales de la sexología y de las ciencias sociales según el fundador y coordinador del evento.


%u201CEl financiamiento para realizar este proyecto comenzó por el Colegio Wiliams que me apoyó con recursos y como mi proyecto para este año es ampliar el programa y que la educación sexual científica basada en derechos humanos no sólo se quede en el colegio Wiliams, sino que llegue a más escuelas, de tal forma asistí a otras instituciones; a través del convencimiento logre que se financiara el proyecto%u201D, informó Antón Castellanos.


Las escuelas que apoyaron el proyecto de Antón fueron el Colegio Bilingüe Hellen Keller, Colegio Wiliams, Colegio Lancaster y la Universidad Tec Milenio, todos ellos de Cuernavaca. Además la Coordinación Morelense de la Red por los Derechos Sexuales en México colocará un stand en el congreso. Una de las limitantes es que se le prohibió regalar o vender condones, sólo se podrá mostrarlos, %u201Cesto únicamente en el caso del Tec Milenio%u201D, indicó Antón Castellanos Usigli.


Joven propositivo


El proyecto nació cuando Antón estaba en la preparatoria y se dio cuenta que en ésta los estudiantes se encontraban desinformados en cuanto a los temas de educación sexual, esto después de que el estudiante comenzó a leer sobre el tema. En entrevista mencionó que los estudiantes ni siquiera conocen temas básicos como el uso del condón, además de que muchas de las profesoras evitaban hablar de los temas relacionados con la sexualidad y la diversidad, ya que son muy conservadoras. A esto se suma la homofobia que existe en el estado, %u201Cya que nadie respeta la preferencias sexual%u201D, expresó.


Antón Castellanos comentó que los problemas a los que se ha enfrentado para poder realizar este tipo de actividad han sido en su mayoría dentro de la institución. %u201CHay resistencia por parte de algunos maestros, lo hacen reflejando actitudes negativas en cuanto al tema%u201D. Informó que hubo momentos en que los maestros lo acusaron de ser tendencioso. %u201CLo que me ha ayudado es mantener una línea vertical empezando por el director general del colegio%u201D, explicó.


Para mayor información sobre el Primer Congreso Morelense Interescolar sobre Sexualidad Humana, conocer las base para la inscripción e información adicional se puede consultar la pagina http://www.sexualidadmorelos.com/

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button