Sanofi Pasteur presenta la primera vacuna estacional contra la gripe


    Sanofi Pasteur, la división vacunas del Grupo sanofi-aventis, anunció hoy que presentó ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA), una solicitud de autorización de comercialización centralizada, para la primera vacuna contra la gripe que se aplica mediante un innovador sistema de microinyección intradérmica (ID). La solicitud fue aceptada para revisión por la EMEA.




      Los estudios clínicos, que involucran a más de 7.000 participantes adultos o de edad avanzada, evaluaron la tolerancia y la capacidad de esta nueva vacuna ID, de generar una respuesta inmunitaria.



    La vacuna produjo, en los participantes del estudio, una respuesta inmunitaria seroprotectora superior a la observada con la vacuna contra la gripe administrada por vía intramuscular (IM) clásica, contra todas las cepas gripales evaluadas1,2.



    %u201CCon la edad, el sistema inmunitario tiende a debilitarse. Las personas de edad avanzada, no sólo son más susceptibles a las infecciones, sino que también tienen menor capacidad para desarrollar una respuesta inmunitaria luego de la vacunación,%u201D dijo el Profesor Robert Booy, médico y Co-Director del Centro Nacional para la Investigación y el Control de la Inmunización (NCIRS) de Sidney, Australia. %u201CCuando las personas mayores son infectadas por el virus de la gripe, pueden no ser capaces de responder con la respuesta inmunitaria adecuada y, como resultado, son vulnerables a las complicaciones más serias de la gripe. Por esta razón, hay una importante necesidad de aumentar la respuesta inmunológica a la vacunación en las personas mayores de 60 años. Los datos clínicos demuestran que la nueva vacuna ID puede brindar efectivamente, mejores respuestas en este grupo etario,%u201D agregó el Prof. Booy. 



    La vacunación por micro-inyección intradérmica se realiza mediante la administración de la vacuna en la capa dérmica de la piel. Debido a la alta concentración en esta región de la piel, de células especializadas del sistema inmunitario capaces de estimular eficazmente la respuesta inmunitaria, la vacunación ID permite el acceso directo y eficiente al sistema inmunológico.



    La nueva vacuna ID contra la gripe de sanofi pasteur, supera las dificultades técnicas que históricamente limitaron el uso de esta vía de administración3 y brinda una inmunización intradérmica efectiva contra la gripe3,4. Esto fue posible gracias a un nuevo sistema pre-llenado de microinyección, fácil de usar, desarrollado conjuntamente con el socio de sanofi pasteur, Becton, Dickinson and Company (BD). La fina aguja del sistema de micro-inyección tiene un largo de tan sólo 1.5 mm, lo que permite una vacunación mínimamente invasiva y garantiza que el antígeno sea efectivamente aplicado en la dermis4.




      %u201CLas tasas de inmunización contra la gripe estacional todavía se mantienen relativamente bajas en algunos grupos etarios. El uso de esta nueva vacuna, fácil de usar y menos invasiva podría generar mayores tasas de vacunación%u201D, agregó la Doctora Isabel Leroux-Roels, médica e investigadora clínica en el Centro de Vacunología de Gant, Bélgica. 




      Acerca de la gripe estacional




      La gripe es una enfermedad causada por un virus muy contagioso, que se transmite fácilmente de persona a persona, principalmente cuando las personas infectadas tosen o estornudan. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 5 al 15% de la población es afectada por infecciones respiratorias altas durante las epidemias anuales de gripe.




      Las hospitalizaciones y las muertes tienen lugar principalmente, en los grupos de alto riesgo (personas mayores o con enfermedades crónicas). A pesar de que es difícil de determinar, se cree que estas epidemias anuales pueden causar entre 3 y 5 millones de casos de enfermedad grave y entre 300.000 y 500.000 muertes por año en todo el mundo5. La mayoría de las muertes actualmente asociadas con la gripe en países industrializados, ocurren entre las personas mayores de 65 años.




      La gripe sigue siendo una amenaza importante para la salud mundial debido a las variaciones genéticas del virus de la gripe, el que es capaz de mutar y, de esta manera, evadir el sistema inmunitario del cuerpo humano. El riesgo de desarrollar complicaciones severas o incluso la muerte luego de una gripe, es más elevado en personas de edad avanzada, así como también en pacientes con enfermedades crónicas tales como asma, diabetes o enfermedades cardiovasculares. La eficacia de la vacunación está bien establecida: permite reducir la intensidad de la enfermedad, así como también la carga económica que representa el tratamiento de la gripe y de sus complicaciones.



    Con una producción de 170 millones de dosis de vacunas contra la gripe estacional en 2006, sanofi pasteur es líder mundial en investigación, desarrollo y producción de vacunas contra la gripe. Las vacunas contra la gripe Vaxigrip® y Fluzone® de sanofi pasteur, se comercializan en más de 100 países.




      Acerca de sanofi-aventis 




      Sanofi-aventis es líder mundial de la industria farmacéutica que investiga, desarrolla y difunde soluciones terapéuticas, para mejorar la vida de las personas. Sanofi-aventis cotiza en las Bolsas de París (EURONEXT: SAN) y Nueva York (NYSE: SNY). 




      Sanofi Pasteur, la división vacunas del Grupo sanofi-aventis, ha distribuido más de mil millones de dosis de vacunas en 2006, lo cual ha permitido inmunizar a más de 500 millones de personas, en todo el mundo. Líder mundial en la industria de las vacunas, sanofi pasteur cuenta con la más amplia gama de vacunas que protegen contra 20 enfermedades infecciosas. La experiencia de sanofi pasteur para crear vacunas que protegen la vida, data de más de un siglo. Sanofi Pasteur es la empresa más importante dedicada completamente a vacunas y que invierte más de un millón de euros por día en investigación y desarrollo. Para mayor información, visite el sitio www.sanofipasteur.como www.sanofipasteur.us 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

CENAIDS es el acervo de libros sobre salud y disciplinas auxiliares más importante de América Latina

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el Centro Nacional de Investigación Documental …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *