Noticias

Presentan la convocatoria de XIX Premio Nacional de Investigación

En esta ocasión, se cumplen 19 años de incentivar y reconocer la investigación médica y científica en México  


La Fundación GlaxoSmithKline y la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) presentaron la convocatoria del XIX Premio Nacional de Investigación, galardón que reconoce el trabajo de investigadores y científicos mexicanos preocupados por el desarrollo y descubrimiento de novedosos proyectos en materia de salud para mejorar la calidad de vida de las personas. 


Desde su creación en 1989, el Premio Nacional de Investigación ha apoyado a más de 230 investigadores y se ha consolidado como el más importante reconocimiento en su área. Además cuenta con el aval, la seriedad e imparcialidad de reconocidos investigadores médicos en el proceso de adjudicación del premio, así como el respaldo de FUNSALUD. 


La presente convocatoria se abrió el día 3 de febrero y los trabajos deberán registrarse a más tardar el 30 de abril, a cualquier hora del día a través de Internet en las siguientes direcciones: www.fundacion-gsk.com.mx y/o www.funsalud.org.mx  


Las categorías de participación son:


      Biomédica básica


      Biomédica clínica


      Biomédica epidemiológica


      Odontológica


Los trabajos que participen este año, serán evaluados por un jurado calificador conformado por expertos en cada área; es un grupo de aproximadamente 300 líderes de opinión independientes (investigadores y médicos mexicanos) que cuentan con una reconocida trayectoria en el campo de la salud.


De todos los proyectos, procedentes de diferentes lugares del país, se seleccionarán un primer, segundo y tercer lugar en cada una de las cuatro categorías, para un total de 12 investigadores galardonados.


El monto total de los premios a distribuir será de 1 millón de pesos, repartidos de la siguiente manera: $125 mil pesos para los cuatro primeros lugares además de un trofeo; $75 mil pesos para los segundos lugares; y un premio de $50 mil pesos para los terceros lugares. Tanto los ganadores como  cada institución donde se desarrolle la investigación ganadora, recibirán un diploma  de reconocimiento por su contribución al proyecto.  


Al mostrar los pormenores de la convocatoria, el Dr. Octavio Cabrera, Miembro del Comité Directivo de la Fundación GSK, destacó: %u201CEl Premio Nacional de Investigación nos ha permitido reconocer y apoyar la investigación de calidad que se realiza en México. Durante diecinueve años hemos mostrado nuestro compromiso con el avance científico del país y sin lugar a dudas, seguiremos fomentando la búsqueda de la excelencia en la investigación científica en el área de la salud%u201D.  


Asimismo,  el Actuario Cuauhtémoc Valdés Olmedo, Coordinador General de FUNSALUD mencionó %u201COtorgar condecoraciones como el Premio Nacional de Investigación, nos permite impulsar el avance científico y tecnológico de México, además apoyamos el desarrollo de capital humano que constituye nuestro mejor elemento para hacer frente a los retos actuales y futuros en materia de salud, sobre la base de investigación que se lleva a cabo en nuestro país.%u201D  


Para concluir, el Dr. Manuel Bañuelos y Dr. Miguel Cruz López quienes obtuvieron el primer lugar en la categoría Biomédica Clínica y el segundo lugar en la categoría Biomédica Epidemiológica respectivamente, en la  18ª edición del Premio, hablaron sobre su experiencia como ganadores del premio. En este sentido, coincidieron en que  dicho galardón estimula el esfuerzo realizado tanto por los investigadores como por las instituciones donde se lleva a cabo, durante, incluso, varios años. Por último, invitaron a la comunidad médica y científica a seguir innovando en la ciencia en pro del bienestar de la sociedad. 


Acerca de GSK


GlaxoSmithKline es una empresa líder en la industria farmacéutica mundial que cubre las áreas terapéuticas clave y surge con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida, permitiendo a las personas hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Cuenta con un variado portafolio que incluye medicamentos de prescripción, vacunas y productos de consumo para el cuidado de la salud. Encabeza áreas terapéuticas de alto impacto, tales como anti-infecciosos, vacunas, asma, afecciones del sistema nervioso central y gastrointestinal. 


Acerca de FUNSALUD


La Fundación Mexicana para la Salud, institución privada al servicio de la comunidad, es una asociación civil, autónoma, sin fines de lucro, incluida en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Tiene por objeto contribuir al conocimiento científico y tecnológico y al estudio de políticas en materia de salud, mediante el impulso a la investigación, a la formación de recursos humanos de alto nivel y al desarrollo tecnológico. Identifica y caracteriza problemas de salud y genera proyectos para su solución, su misión consiste en contribuir al mejoramiento de la salud y su visión se centra en ser punto de referencia en la agenda de la salud en México 


Para mayor información sobre la XIX Premio Nacional de Investigación llamar al 01 800  APOYAME (2769263). 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button