Cancerenprostata.mxNacionalNoticiasOncologia.mxVIH.lat

La proteína Yin Yang importante ayuda contra el (VIH-SIDA) en niños




La investigación, que duró un año, evaluó a 45 menores de entre 3 meses y 12 años de edad.


Investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encontraron a través de la proteína denominada por científicos chinos como Yin-Yang (YY-1), la manera de diagnosticar con mayor precisión y oportunamente la infección perinatal por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA), enfermedad que un niño puede adquirir a través de su progenitora diagnosticada seropositiva.


En conferencia de medios, la doctora María del Carmen Gorbea Robles, del Servicio de Pediatría de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional (CMN) %u201CLa Raza%u201D, dijo que la representación del yin yang significa 2 fuerzas independientes en movimiento equilibrado, que están presentes en todo lo que nos rodea (yin el reposo yang el movimiento).


Explicó que en el organismo todos los seres humanos tenemos la proteína denominada, %u201Cyin yang%u201D precisamente porque esta sustancia, dependiendo del estado en el que se encuentre la persona, favorece o reprime procesos oncológicos.


Con esta investigación se abre la posibilidad de establecer si la cantidad de esta proteína en las mujeres embarazadas y con VIH-SIDA, es de utilidad para disminuir el riesgo de transmisión de madre e hijo, cuál es la mejor estrategia para favorecer su expresión y por consiguiente contribuir a reducir la posibilidad de contagiar esta enfermedad.


Aseguró que al revisar la literatura médica mundial se encontró que científicos chinos describieron hace 10 años la molécula yin-yang, la cual se ha estudiado en diferentes tipos de cáncer, por ejemplo, del cuello uterino, de próstata y de pulmón entre otros; y ahora investigadores del IMSS analizan su comportamiento en pacientes pediátricos afectados por el VIH.


En el trabajo de investigación, que duró un año, se evaluó a 45 menores de entre los 3 meses y 12 años de edad y se observó que en los niños con infección perinatal por el VIH, dependiendo de la etapa clínica del SIDA en la que se encuentren, expresan de manera diferente la cantidad de proteínas YY-1 en sus células.


“Es una línea de investigación no explorada hasta el momento en el comportamiento clínico y la evolución del paciente pediátrico con infección por el VIH-SIDA, que reforzará el tratamiento terapéutico a emplear en estos pequeños y conocer cuál sería el mejor momento clínico para iniciarlo”, señaló la doctora Gorbea Robles.


Precisó que la detección del VIH, no es una tarea fácil porque el comportamiento del virus a través del nivel de la circulación feto-placenta es errático e incierto.


Apuntó que los pequeños nacidos de mujeres infectadas pueden tener partículas virales, sin que eso indique que están contagiados. %u201CA los pediatras les resulta difícil esta circunstancia, teniendo que dar seguimiento a esos pacientes de manera rutinaria en promedio durante los primeros 18 meses de edad. Si durante ese tiempo su carga se negativiza y sus anticuerpos, que en un principio fueron positivos, desaparecen, se puede decir que es un infante que está libre de la infección%u201D.


Por su parte la doctora Sara Huerta Yepez, de la Unidad de Investigación de Enfermedades Infecciosas deL hospital de Infectología CMN, La Raza, comentó que en el estudio participaron 9 especialistas quienes revisaron la bibliografía médica, plantearon su hipótesis; hicieron exámenes de laboratorio para encontrar esta molécula; seleccionaron a los pacientes; con la autorización materna tomaron muestras de sus células; y las almacenaron en condiciones especiales, utilizando biología molecular.


Por este trabajo %u201CExpresión diferencial del factor de transcripción Ying-Yang (YY-1) en células mononucleares de sangre periférica y su asociación con la etapa clínica del SIDA en niños con infección perinatal por el VIH%u201D, la Academia Mexicana de Pediatría otorgó el Premio Nacional de Investigación en Pediatría 2007, y el IMSS un justo reconocimiento a sus autores encabezados por María del Carmen Gorbea Robles y Sara Huerta Yépez, investigadora titular %u201CA%u201D de la Unidad de Investigación en el Hospital de Especialidades del CMN %u201CLa Raza%u201D.



El IMSS en los medios.


Para los interesados en conocer más sobre el IMSS y la salud, les recomendamos, sintonizar los siguientes programas


IMSS T.V., todos los domingos a las 9 de la mañana por el canal 176 de Cablevisión


IMSS TE ESCUCHA, todos los sábados a las 13:00 horas por el 1470 de a.m. Radio Fórmula





Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button