Se repartirán condones gratuitamente en la Feria de San Marcos: SSA estatal


En enero pasado, el DIF municipal anunció que en su lugar se darían %u201Cpláticas%u201D a los jóvenes

 
Se presumen presiones del obispo de la entidad 


María del Refugio Caldera Alonso, subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del estado de Aguascalientes, aclaró que la Secretaría de Salud implementará unidades móviles en las que se darán pláticas y se brindará información sobre los servicios que el instituto da a la población, como el de VIH/sida, durante la próxima Feria de San Marcos. Además, si es que las personas solicitan condones, éstos se darán sin problemas ni discriminación. 


 

“En cuestión de embarazos se ha visto que la feria causa euforia, las personas toman y esto hace que en el momento no se use una barrera como el condón pero no es la mala información, es el momento, que es lo que provoca ese tipo de embarazo (no planeado); se ha asociado, mas no tenemos de manera fehaciente un estudio científico que demuestre que los embarazos y los contagios se den durante la feria,%u201D informó Caldera Alonso entrevistada por NotieSe. La funcionaria también informó que el estado de Aguascalientes cuenta con un registro de 592 casos de VIH/sida de manera oficial desde 1986, cuando se inició el registro como tal, hasta 2007. 


 

Año tras año se ha realizado la solicitud de diferentes organizaciones civiles pidiendo que se repartan condones, ya que se sabe que hay una relación con el crecimiento demográfico nueve meses después de la Feria Nacional de San Marcos, además de otros riesgos de transmisión sexual, informó Marcela Martínez Roaro, activista por los derechos sexuales y reproductivos. 


 

El primer día de febrero, Martínez Roaro, responsable del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario (CECADEC) informó a NotieSe que el director del DIF municipal de Aguascalientes, Roberto Lamas de Alba, dio a conocer que no se repartirían condones gratuitos a los jóvenes durante la Feria de San Marcos, ya que en su lugar se llevarían a cabo pláticas que fomentaran los valores humanos y dimensiones de la dignidad humana de las personas y de esta forma dejar de promover la promiscuidad con los regalos masivos de condones, esto como recomendación del nuevo obispo de la entidad, José María De la Torre Martín. 


 

NotieSe intentó localizar sin éxito a Roberto Lamas de Alba para aclarar lo anterior, pero su secretaria argumentó que el asunto ya estaba aclarado ya que la información que se manejó en periódicos de la entidad fue confusa y hubo malos entendidos. También indicó que no les correspondía a ellos brindar información referente a lo publicado en dichos medios.  


 

La Feria de San Marcos es uno de los eventos más importantes de la región, se estima que este año tenga una afluencia de aproximadamente 8 millones 200 mil personas. El festejo se lleva a cabo durante la segunda quincena de abril y concluye la primea semana de mayo, con un perímetro ferial de mas de ochenta hectáreas. La feria se distingue por sus peleas de gallos, corridas de toros, charreadas, eventos culturales y exposiciones industriales y comerciales, según el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Takeda mostró sólidos resultados en el área de “fortalecimiento del sistema de salud”

La biofarmacéutica Takeda anunció que se ubicó en los principales puestos según el Índice de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *