NacionalNoticias

El IMSS en su cumpleaños 65, atiende a la mitad de los mexicanos

Actualmente el Seguro Social brinda, diariamente, más de 434 mil consultas y realiza alrededor de 3 mil 900 intervenciones quirúrgicas. 


Uno de cada tres mexicanos nacidos vivos, es atendido en el Instituto. 


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cumplió  65 años el pasado sábado 19 de enero, y hoy atiende a casi la mitad de la población: 21 millones 175 mil 470 son derechohabientes y 26 millones 842 mil 850 sus familiares. Un universo de 48 millones 18 mil 320 mexicanos. 


Más de 350 mil empleados sirven a la mayoría de los usuarios de la seguridad social en nuestra nación, en un organismo fiscal autónomo, que, por su naturaleza en esa materia, constituye la segunda autoridad del país. 


%u201CEl personal del Seguro Social es el principal activo de la institución, en particular sus médicos, que brindan servicio de salud en todo el territorio nacional y en todos los niveles de atención, desde la Clínica Rural del Hospital IMSS Oportunidades, hasta el más moderno y complejo Hospital de Alta Especialidad%u201D, afirma el maestro Juan Molinar Horcasitas, director general del IMSS. 


Por su parte el doctor Santiago Echavarría Zuno, director de Prestaciones Médicas del Instituto, dijo que en el recuento de seis décadas y media de ardua labor, figuran los más de 62 mil médicos que forman parte de su plantilla, quienes diariamente brindan más de 434 mil consultas y realizan alrededor de 3 mil 900 intervenciones quirúrgicas. 


Fue el 19 de enero de 1943 cuando el IMSS inició sus actividades. La atención médica se brindó a través de servicios subrogados, en consultorios privados como la Clínica Bucareli. Actualmente, el Instituto tiene mil 207 Unidades de Medicina Familiar (UMF), Servicio en Primer Nivel de atención; 3 mil 548 Unidades Rurales; 229 Hospitales y 15 Unidades Médicas de Atención Ambulatoria (UMAA), en el Segundo Nivel y 38 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), varias de ellas ubicadas en 9 Centros Médicos Nacionales (CMN), en el Tercer Nivel.


Asimismo, administra 115 Centros de Seguridad Social, 13 Unidades Deportivas, 38 Teatros, 3 Centros de Artesanías y 2 Centros Culturales, entre otras instalaciones. 


Uno de cada tres mexicanos nacidos vivos es atendido por el Seguro Social, al registrar mil 441 partos diarios en promedio, 612 mil 677 nacimientos al año, por lo que se considera como la institución que más alumbramientos atiende en el país, al representar poco más del 31 por ciento del total que registra el Consejo Nacional de Población (CONAPO), de un millón 943 mil recién nacidos vivos, al año. 


Para el IMSS es claro que se deben utilizar los mejores tratamientos para resolver adecuadamente y, lo más pronto posible, los problemas de salud de sus derechohabientes, por ello, anualmente eroga 18 mil millones de pesos en la adquisición de medicamentos, para surtir al cien por ciento cada una de las 120 millones de recetas médicas que se extienden en el mismo lapso. 


Diariamente se surten 300 mil recetas en las mil 256 farmacias del Seguro Social, en las 35 delegaciones de todo el país y, a través de estas prescripciones, se entregan 765 millones de fármacos cada año. Durante una consulta médica, el doctor le otorga al paciente un promedio de seis cajas de producto por receta, con base en la dosis recomendada, la frecuencia de ésta y la duración del tratamiento. 


Desconcentrado de la Secretaría de Salud, financiado con recursos del gobierno federal y administrado por el Instituto, el Programa “IMSS-Oportunidades” atiende a casi once millones de personas en condición de marginación en zonas rurales del país. 


Los Encuentros Médico-Quirúrgicos (EMQ) del Programa IMSS-Oportunidades fueron establecidos hace 11 años -en mayo de 1996-, para acercar servicios médicos de alta especialidad a las comunidades indígenas y campesinas de las zonas más aisladas, pobres y marginadas de México. A la fecha han sido valorados a través de este programa, más de 90 mil pacientes y se han realizado 21 mil 373 procedimientos quirúrgicos en 213 Encuentros, 22 de ellos efectuados el año pasado.  


Con la ley de 1973, el Seguro Social da un gran paso, al incluir en sus prestaciones el ramo de guarderías para hijos de trabajadoras, facilitando así su participación en la vida productiva del país. En 2007 atendió a casi 200 mil niños en más de mil 500 guarderías que cuentan con los servicios de administración, salud, alimentación y pedagogía. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button