Lipodistrofia Periférica Fisiológica Benigna 80 por ciento de las mujeres lo padecen

Erróneamente llamada como Celulitis, la denominada piel de “naranja”, cuando aparece en las mamas puede relacionarse con carcinoma inflamatorio de la mama.


Aproximadamente el 80 por ciento de las mujeres presentan Lipodistrofia Periférica Fisiológica Benigna (LPFB). Además, porque este fenómeno esta vinculado con los estrógenos sobre el tejido celular subcutáneo, el 99.9 por ciento de los individuos que la tienen son mujeres, explicó la doctora Graciela Guzmán Perera, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. (FMD).


Con motivo de la campaña ¡Cuídate, infórmate! que impulsa la FMD con apoyo de los laboratorios Darier, Fedele, Avène y Roche; la dermatóloga advirtió que enel caso de los hombres sólo aparece cuando hay exceso de estrógenos, insuficiencia hepática, tumores productores de estrógenos, síndromes feminizantes, entre otros.


%u201CLa LPFB, erróneamente denominada %u2018Celulitis%u2019, se produce por un efecto de almacenamiento de grasa en los lobulillos del tejido celular subcutáneo, causando la formación de fibrosis e impidiendo el paso de los líquidos de un lado a otro por lo que se quedan acumulados en los lóbulos%u201D, destacó la experta.


Normalmente esta acumulación de grasa se forma en las piernas, pantorrillas, muslos, nalgas, abdomen y a veces en brazos. Estas fóveas pueden ser grandes y observarse como masas de grasa, otras pueden ser pequeñas y visibles solamente al presionar la piel, dando la apariencia de una piel parecida a la cáscara de una naranja. Es completamente asintomático.


No se considera una enfermedad como tal, y menos en el mundo actual, ya que su presencia depende de la actividad de los estrógenos y está determinada genéticamente, no obstante, los conceptos de belleza actuales lo han convertido en un problema cosmético, sin embargo en la época de Rubens se consideraba bella esta condición.

 

Definitivamente un error llamarle celulitis. Ya que desde el punto de vista médico la celulitis es una inflamación severa causada por infección microbiana del tejido celular subcutáneo, es un evento grave que puede diseminarse y causar la muerte. Pero a nivel popular, las revistas de belleza y cosmética comenzaron a llamar a éste fenómeno con éste término. El nombre adecuado es Lipodistrofia Periférica Fisiológica Benigna (LPFB) debida a estrógenos.                      

Cabe señalar que la LPFB es una condición fisiológica, hereditaria y relacionada con los estrógenos. Es decir, forma parte de los caracteres sexuales secundarios y obviamente empeorará con todo aquello que aumente la acumulación del tejido celular subcutáneo, tales como: ingesta de grasos y carbohidratos, falta de ejercicio, no beber agua en cantidades adecuadas, entre otras.


 


El aspecto emocional


La doctora Guzmán recomienda acudir al dermatólogo en edades tempanas ya que resulta más fácil su tratamiento así como las recomendaciones para evitar fibrosis y acumulación de grasa más severa.


Lamentablemente, afirma la especialista, la autoestima puede verse muy afectada. Las chicas se niegan a usar falda o traje de baño. Sin embargo, es muy importante entender que si nos mantenemos en peso adecuado, hacemos suficiente ejercicio y recibimos masaje de vez en cuando los efectos visibles del problema serán mínimos.


Hay que dejar claro también que no es una enfermedad. Sin embargo tiene control y se les puede ayudar mediante un gran número de técnicas, siempre y cuando sean indicadas por un dermatólogo, ya que muchas de éstas pueden ser peligrosas y causar efectos indeseables severos.



Para esta alerta


 Desde el punto de vista popular se ha considerado a este tipo de inflamación en la piel como Celulitis. Sin embargo, todo aquello que cause edema (hinchazón) de la piel puede causar un efecto de piel de naranja. Por ejemplo, el carcinoma mamario inflamatorio (cáncer), cuando adquiere éste aspecto es ya demasiado tarde para la paciente. La salud de tu piel nos importa, ¡Cuídate, infórmate!

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil, una conmemoración para detener la mortalidad en niños menores de 5 años

El 23 de octubre se conmemora el Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *