Hepatitis “c” es la quinta causa de muerte en México

La falta de detección y tratamiento oportuno han generado un gran incremento de mortalidad


México DF.- Debido a que la Hepatitis C no se detecta oportunamente, actualmente se ubica como la quinta causa de muerte en México y provoca el 35 por ciento de los casos de Cirrosis Hepática en la población.  A diferencia de la hepatitis A y B, para la hepatitis C no hay vacuna alguna, pero existen terapias para su tratamiento basadas en Peginterferon alfa 2-b pegilado (su nombre comercial es PEGTRÓN®).


El Virus de la Hepatitis C, tiene relativamente poco tiempo de ser descubierto, los primeros pacientes afectados por este mal se detectaron en la década de los 90s. Debido a que este virus se contagia fundamentalmente a través de la sangre, a principios de dicha década la fuente de infección fueron transfusiones sanguíneas, afortunadamente en la actualidad se tiene un mayor control en este sentido.


Se ha detectado que una de las principales causas de contagio son el compartir jeringas no esterilizadas; la utilización de %u201Cpearcings%u201D o tatuajes sin que existan los cuidados preventivos para el tratamiento de los instrumentos con que se realizan.


Cabe destacar que la incidencia de la Hepatitis C, es de tres a cuatro veces mayor que el virus del VIH/SIDA, toda vez que el mismo se encuentra en la mayoría de los seres humanos pero en gran parte de los casos se elimina de forma natural.  No obstante, el virus puede estar latente y desarrollarse de manera lenta, ya que sus síntomas son muy difíciles de identificar, por lo que generalmente no se detecta a tiempo y provoca en el paciente daño irreversible.


La edad promedio de las personas que padecen esta enfermedad es de 46 años, algunos de los síntomas son cansancio profundo, dolores articulares, fiebres, infecciones en vías respiratorias, urinarias o digestivas.


Si bien generalmente no es una enfermedad que requiera hospitalización sí tiene un fuerte impacto social y económico ante lo cual se precisa de un gran apoyo de la familia que rodea a los pacientes.


 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS y Primera Dama de Argentina intercambian experiencias sobre seguridad social

En el marco de la reunión entre la Primera Dama de Argentina, Fabiola Andrea Yáñez, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *